La crisis penitenciaria se agravó hoy, tras una manifestación en el interior del penal de Cadereyta que dejó un saldo de siete lesionados, entre personal carcelario e internos, confirmó esta noche Aldo Fasci, vocero de Seguridad de la entidad.
Inicialmente se reportaron 52 lesionados y varios custodios retenidos, versión que fue desmentida por el gobierno estatal.
Luego, el gobierno del estado dijo que sólo había un lesionado, posteriormente la cifra subió a tres, hasta que a las 22:00 horas se mencionó que eran siete los afectados.
Fasci mencionó que el incidente en este reclusorio, ubicado 30 kilómetros al oriente de la capital, ocurrió a las 17:30 horas, luego de una protesta, inicialmente pacífica, de unos 600 internos en las tres áreas de alta peligrosidad, quienes se quejaron de las revisiones de visitantes, lo que ha resultado hasta ahora en varios decomisos de dosis de droga.
“Esto fue una protesta en las tres áreas de reos peligrosos, en contra de las revisiones y los decomisos que se han hecho en el penal y por el uso de una tecnología, no invasiva, que ha detectado en mujeres algunas cantidades de droga dentro de su cuerpo. Nomás hay una persona lesionada, no es cierto que haya 40 lesionados”, comentó en un principio el vocero, quien dijo desconocer de dónde salió la versión de decenas de heridos.
Los lesionados son un comisario penitenciario, de nombre no revelado, quien sufrió una fractura en la pierna; el policía Roberto Flores Orozco, con una lesión en el brazo, y los internos José Luis de Dios Laporali, que sufrió un preinfarto; Erik López Charly, con un traumatismo en el cráneo ocasionado por una pedrada, así como Juan Francisco Gael López Alemán y José Cipriano Morales Rincón, quienes resultaron politraumatizados, y Onésimo Zapata Hernández, con una herida de dos centímetros ocasionada por un cristal.
Algunos de los afectados fueron enviados al Hospital Civil y otros al de Cadereyta. Incluso dos custodios se refugiaron en un área aislada para evitar una posible agresión, pero no fueron secuestrados como se supuso, aclaró Fasci.
A las personas que se encontraban en el exterior les pidió que se tranquilizaran, pues no había reos afectados por el hecho, y aseguró que ya habían llegado enviados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo león (CEDHNL), encabezados por su presidenta Sofía Velasco Becerra, quienes ingresaron al inmueble para detectar alguna violación a las garantías de los encarcelados.
La CEDHNL emitió esta noche medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública, instancia estatal encargada de los penales, con el fin de que se proteja la integridad de los internos.
El incidente de este lunes en Cadereyta ocurre después de que circularan, el martes 14, videos tomados en el interior del penal de Apodaca en los que se mostraban vejaciones y hasta un abuso sexual a internos semidesnudos, quienes fueron obligados a vestir prendas íntimas de mujer mientras eran golpeados y forzados a fregar pisos.
Por el hecho varios custodios fueron detenidos y sometidos a investigación. Además seis reos afectados, aparentemente integrantes del Cártel del Noreste, fueron trasladados al penal del Topo Chico para proporcionarles seguridad.
Fuente: Proceso