Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre y el actor mexicano Gael García Bernal se unió, junto a otros artistas como Adrian Grenier, Aidan Gallagher, Hamish Daud y Li Bingbing, a la campaña Feroz por la Vida de ONU Medio Ambiente para poner fin al tráfico ilegal de especies. Naciones Unidas advierte que el comercio ilegal de vida silvestre enriquece a las redes criminales con cerca de 23 mil millones de dólares anuales, colocando este negocio al mismo nivel que el tráfico de drogas, armas y personas. La campaña inició en mayo de 2016 y busca movilizar a millones de personas para que se comprometan contra el comercio ilegal de especies silvestres. Cada celebridad representa a una especie amenazada por este ilícito.
Gael García Bernal, quien escogió representar al jaguar en la campaña, afirmó que “es increíble que hoy en día exista gente que cace a los jaguares por sus pieles o por deporte. Por la cacería furtiva y la pérdida de hábitat, la población del jaguar ha disminuido de forma alarmante, haciéndonos testigos y cómplices de su extinción”.
“Haré todo lo que esté en mi poder para detener esto y garantizar la vida del jaguar, así como de las especies de plantas y animales que dependen de su existencia. El jaguar es un animal hermoso, libre e indomable, símbolo espiritual del ser humano”, señaló García Bernal.
El actor Aidan Gallagher eligió al guacamayo azul y el actor indonesio Hamish Daud al oso malayo, mientras que el actor estadounidense Adrian Grenier representa al pez sierra y la actriz china Li Bingbing, quien regresa a la campaña, al antílope tibetano.
El año pasado participaron personalidades como la supermodelo Gisele Bündchen, quien eligió a la tortuga marina, y el futbolista Neymar Jr. y el cantante Miguel Bosé, que escogieron al tigre. El actor Ian Somerhalder representó al pangolín y el futbolista Yaya Touré, al elefante.
Kenya Airways, la aerolínea internacional insignia de Kenia, anunció también hoy su colaboración con ONU Medio Ambiente para acabar con una de las principales rutas de transporte de África a Oriente Medio y el este de Asia utilizada por los criminales para el contrabando de vida silvestre, viva o muerta. La asociación surge tras una crisis de caza furtiva en el continente africano que está causando estragos en criaturas grandes y pequeñas, desde elefantes y rinocerontes hasta pangolines y loros grises africanos.
“El compromiso de las empresas del sector privado es fundamental para combatir los crímenes contra la vida silvestre. Las líneas aéreas, en particular, pueden conectar a una amplia base de consumidores globales y lamentablemente a la cadena de suministro ilegal. Por eso, pueden actuar como agentes de primera línea para promover el cambio. Felicitamos a Kenya Airways por esta iniciativa y estamos encantados de apoyar su compromiso de ayudar a poner fin a este flagelo”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.
Kenya Airways vuela a 51 destinos internacionales, tiene una política de tolerancia cero con el comercio ilegal de vida silvestre y trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y agencias de cooperación, en especial en su centro del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, para ayudar a garantizar que los productos ilegales de vida silvestre no se transporten en sus aviones.
La compañía quiere ahora redoblar sus esfuerzos y trabajar con ONU Medio Ambiente para enviar un mensaje permanente sobre la prevención del crimen contra la vida silvestre en sus puntos de contacto con los clientes, por ejemplo, con el entretenimiento y los anuncios durante el vuelo, así como con la capacitación del personal.
“La amenaza que enfrenta la vida silvestre es seria, especialmente en África donde la caza furtiva va en aumento debido en gran medida a la demanda de marfil y cuernos de rinoceronte, aunque afecta a muchas especies. Todos tenemos la responsabilidad de ayudar a conservar la vida silvestre y es imperativo que cada uno de nosotros se involucre más en el combate a este crimen”, señaló Mbuvi Ngunze, director general y director ejecutivo del Grupo Kenya Airways.
Poner fin al comercio ilegal de la vida silvestre requiere del compromiso de todos, desde los gobiernos hasta el sector privado, y la dedicación de aquellos que previenen la caza furtiva en el terreno. Además, es esencial educar y motivar a los ciudadanos, quienes como consumidores son responsables de impulsar la demanda de la vida silvestre, para que tomen decisiones que no afecten a las especies en peligro de extinción.
Hay innumerables ejemplos de decisiones de compra que están conduciendo a muchas especias hacia la extinción: desde la adquisición de escamas de pangolines, cascos del cálao de yelmo, cuernos de rinoceronte, marfil de los elefantes hasta la compra de animales vivos como monos y loros.
Desde su lanzamiento, la campaña Feroz por la Vida ha involucrado a 35 celebridades, alcanzado a más de mil millones de personas, y ha generado 4.5 millones de interacciones en las redes sociales y 12.000 promesas de acción. Además, 45.000 personas han escogido una especie afín. La iniciativa fue también galardonada como “La campaña de sensibilización más influyente en China en el 2016” por Weibo (Twitter chino).
Fuente: Noticieros Televisa