El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, confirmó que el Departamento está considerando la posibilidad de separar a los niños de sus padres cuando crucen ilegalmente la frontera.
«Tenemos una enorme experiencia en tratar con menores no acompañados», dijo a Wolf Blitzer de CNN en The Situation Room. «Los entregamos a (Salud y Servicios Humanos) y hacen un muy, muy buen trabajo llevándolos a hogares de acogida temporal o reuniéndolos con sus padres o familiares en Estados Unidos».
Y continuó: «Sí, lo estoy considerando, para impedir más movimientos a lo largo de esta red terriblemente peligrosa. Estoy considerando exactamente eso. Y serían bien tratados mientras nos encargamos de sus padres… Es lo más importante para mí, Wolf, para tratar de mantener a la gente fuera de esta horrible red».
Un alto funcionario de Seguridad Interior había dicho previamente a CNN que el Departamento estaba considerando una propuesta para separar a los niños de los adultos cuando intenten entrar en el país de manera ilegal en la frontera sur.
El funcionario dijo a CNN que la propuesta está destinada a disuadir la explotación de los niños.
En la actualidad, cuando los adultos entran en el país acompañados por menores, por lo general son liberados y pueden permanecer en el país mientras se resuelven sus causas, según el funcionario.
La propuesta permitiría a los funcionarios de inmigración estadounidenses separar a los niños de los adultos con los que llegaron. Los adultos podrían permanecer bajo custodia, y los niños serían trasladados a otro lugar bajo estatus de protección, posiblemente con miembros de su familia que ya están en el país o los servicios de protección infantil.
Fuente: CNN
Leer más: Trump firma nueva orden migratoria