Economía

Empresas españolas invertirán 7,100 millones de euros en México a pesar de Trump

Publicado por
Aletia Molina

Las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas. Y es que, a pesar de las medidas del magnate que amenazan con desequilibrar la economía (muro, freno a las inversiones, aranceles del 20%…), las grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos. «Los empresarios están atentos a lo que pueda ocurrir, ya que tienen grandes inversiones e intereses en México, pero no hay alarma. Todo es muy prematuro todavía y hay alternativas», explican fuentes cercanas al Ejecutivo. No en vano, en menos de 16 años las firmas han invertido 39.776 millones en el país y exportan más de 3.500 millones al año.

En concreto, 14 empresas españolas, entre las que destacan Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, prevén invertir unos 7,100 millones de euros en los próximos años para seguir creciendo, mientras que otras tantas aseguran que tienen planes de expansión, aunque no han desagregado las inversiones que tienen aparejadas. Por ejemplo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir 3.000 millones en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicas. A finales de 2015, Iberdrola abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con 5.500 megavatios instalados. Entre los nuevos proyectos de Iberdrola en el país se encuentra la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables por 700 millones. «La mitad de la energía eólica del país la desarrollan empresas españolas», aseguran fuentes del mercado.

Dentro del sector energético, Elecnor prevé construir junto a Duro Felguera una central de ciclo combinado en el Estado de Sonora por 349,3 millones de euros y la firma alicantina Cox invertirá junto a otros socios 40 millones de euros en un parque solar fotovoltaico. Siguiendo con las empresas pequeñas, Grenergy tiene un pipeline de 500 MWs en desarrollo en México. Dentro del mercado renovable, Gamesa también tiene intereses en el país como proveedor de aerogeneradores. En esta línea, Acciona lleva varios años buscando contratos de forma activa en México y ha logrado que la eléctrica pública CFE le adjudique la construcción de una red por unos 85 millones de euros. En cuanto a la inversión, la compañía que preside José Manuel Entrecanales participa en la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad de México por 661 millones de euros que operará durante 25 años y se encargará del mantenimiento.

Fuente: EconomíaHoy

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina