“El Ejército no regresa a los cuarteles, seguirá en las calles”, reiteró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.
Destacó que a fin de que el Ejército deje de hacer funciones de seguridad pública, que corresponden a estados y municipios, es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que obligaría a que las autoridades locales cumplan con esa responsabilidad.
“No los vamos a retirar —a los militares—, no sé de dónde salió esa idea, la gente es la que no quiere que nos vayamos. No es nada más la orden del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la propia sociedad la que nos está exigiendo que no nos vayamos y ahí vamos a estar mientras la sociedad lo pida y el Presidente no ordene lo contrario”, destacó el secretario.
Cienfuegos Zepeda fue entrevistado en gira por Coahuila, donde junto con el gobernador Rubén Moreira supervisó infraestructura castrense en la que se invierten más de mil 60 millones de pesos.
Sobre el eventual repliegue de tropas del que habló Miguel Ángel Osorio Chong hace más de un mes —para que la milicia no efectúe patrullajes en busca de delincuentes y se dedique a sus obligaciones—, consideró: “Posiblemente se refiere a retirar a los militares en aquellos estados donde no hay la disposición, la voluntad para reconstruir sus policías y atender sus responsabilidades”.
Al insistirle sobre la posibilidad de que el Ejército deje de efectuar tareas de seguridad pública que, por mandato constitucional competen a estados y municipios, y concretamente de Tamaulipas, donde retiró parte de sus tropas, Cienfuegos afirmó: “En las Fuerzas Armadas estamos atendiendo los mismos problemas con las limitaciones que nos impone la falta de esa ley, la Ley de Seguridad Interior, pero vamos a seguirlos atendiendo, ayudando a la gente, apoyando a los gobiernos y a sus policías”.
Fuente: El Universal