jueves , octubre 19 2017
Inicio / Home / Congreso analizará denuncia de Trump de supuesto espionaje

Congreso analizará denuncia de Trump de supuesto espionaje

Los miembros clave del Congreso dijeron que acatarán la solicitud del presidente Donald Trump de investigar su denuncia no corroborada de que Barack Obama abusó de su autoridad como presidente al ordenar que los teléfonos de Trump fueran interceptados durante la campaña electoral.

Un funcionario del actual gobierno estadounidense dijo que el FBI le pidió al Departamento de Justicia que refute la acusación sin evidencia de Trump, pero tal declaración no se ha emitido oficialmente todavía. El director de inteligencia de Obama también afirmó que nunca espiaron los teléfonos de Trump.

La asombrosa afirmación infundada de Trump sobre el supuesto abuso del poder presidencial de su predecesor, hecha en una serie de tweets el sábado temprano, cerró una semana en la que la reacción positiva a su discurso al Congreso se evaporó rápidamente en medio del torbellino de acusaciones y revelaciones sobre los contactos entre los ayudantes de Trump y el embajador de Rusia en Estados Unidos, durante y después de una elección presidencial en la que se cree que Rusia se inmiscuyó ilegalmente.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, tomó la palabra el lunes para distanciar al Kremlin de la afirmación de Trump de que Obama ordenó escuchas telefónicas durante la campaña electoral.

Peskov dijo a los reporteros que el Kremlin “no tendría que haber estado vinculado de ninguna manera con los asuntos internos de Estados Unidos” y que “no tiene la menor inclinación ni intención de estar asociado con estos asuntos”.

Desde hace meses Trump ha enfrentado interrogantes y dudas sobre los lazos de su equipo de campaña con Rusia. Las revelaciones sobre los contactos de sus ayudantes con el embajador ruso le costaron a Michael Flynn su trabajo como asesor de seguridad nacional.

Trump solicitó el domingo la ayuda del Congreso para hallar pruebas que sustenten su aseveración no corroborada de que durante el proceso electoral, Obama intervino sus teléfonos en la Trump Tower, un rascacielos en Nueva York que el magnate utilizó como centro de campaña y de transición política, y que conserva como su hogar.

Los líderes de la bancada republicana en el Congreso parecían dispuestos a atender la petición del presidente, pero la medida conlleva posibles riesgos para el mandatario, en particular si las comisiones de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado descubren información que pudiera ser perjudicial para Trump, sus colaboradores o sus aliados.

James Clapper, quien fue director de inteligencia nacional de Obama, consideró que las afirmaciones de Trump no compaginan con la realidad. “Puedo negarlo rotundamente”, declaró Clapper, quien dejó el cargo cuando Trump asumió la presidencia en enero. Otros representantes del ex presidente también rechazaron las aseveraciones de Trump.

El FBI ha solicitado al Departamento de Justicia que refute las declaraciones de Trump, dijo el domingo a The Associated Press un funcionario que habló a condición del anonimato porque no está autorizado a discutir el tema.

El Departamento de Justicia no ha emitido comunicado alguno en ese tenor y su portavoz Sarah Isgur Flores declinó hablar al respecto el domingo. Un portavoz del FBI tampoco quiso hacer declaraciones.

Según el periódico The New York Times, funcionarios de alto rango señalaron que el director del FBI, James Comey, ha afirmado que el Departamento de Justicia debe corregir la aseveración de Trump porque el mandatario insinúa falsamente que la agencia infringió la ley.

Fuente: Terra

Te puede interesar

El lunes iniciará la reparación de escuelas dañadas por sismos

La Presidencia de la República informó que el próximo 23 de octubre iniciarán las reparaciones ...

Pin It on Pinterest