El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Dan Coats como próximo Director Nacional de Inteligencia en el Gobierno de Donald Trump, cargo que ocupará en medio de la polémica sobre el presunto espionaje del Gobierno de su predecesor, Barack Obama, al magnate y la injerencia rusa en los comicios de noviembre pasado.
Elegido con 85 votos a favor y 12 en contra, el exsenador deberá lidiar con las investigaciones sobre la posible intromisión del Kremlin en las elecciones en beneficio del propio Trump, por lo que tendrá una tarea delicada.
El nuevo Director Nacional de Inteligencia también accede al cargo después de que Trump acusase a comienzos de este mes a Obama de «hacer que se ‘pincharan mis teléfonos’ en la Torre Trump» de Nueva York, donde el magnate vivía y trabajaba durante la campaña electoral de 2016.
Cuando Trump escogió a Coats para el cargo aseguró estar «convencido» de que era «la elección adecuada» y añadió que el exlegislador «ha demostrado su profunda experiencia y su buen criterio» para desempeñar tan importante puesto.
La función de la Dirección de Inteligencia Nacional es despachar a diario con el presidente para que éste disponga de la información más reciente y pueda tomar las decisiones que considere adecuadas ante las graves amenazas en materia de seguridad.
Dan Coats nació en Michigan, sirvió en el Ejército entre 1966 y 1968 y, además de representar al estado de Indiana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, fue embajador en Alemania entre 2001 y 2005.
Fuente: Crónica