Economía

Confianza del consumidor cumple un año de descensos

Publicado por
Aletia Molina

La confianza del consumidor incrementó 11.1% mensual en febrero a 78.8 puntos, después de tocar su peor nivel en enero pasado con una caída de 16.1%, es probable que la decisión de frenar los precios de las gasolinas y la recuperación del peso frente al dólar influyó en el ánimo de los mexicanos.

Sin embargo, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el indicador cumplió un año de descensos con una baja de 14.4%, menor al desplome de 25.7% de enero pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comparar enero y febrero, todos los componentes del índice de confianza del consumidor mostraron incrementos. Los hogares mexicanos consideraron que tienen mayores posibilidades de adquirir electrodomésticos y otros bienes duraderos, con un incremento mensual de 18.9%.

Mejoraron su expectativa en torno a la situación económica actual y futura del país, con alzas de 14.2% y 15.4%, con cifras desestacionalizadas. Fue menor el optimismo respecto a la situación económica actual y futura en los hogares, con incrementos de 5.9% y 9.3%, respectivamente.

Scotiabank dio una lectura neutral al indicador de febrero, y consideró que la decisión del Gobierno de detener los incrementos a los precios de las gasolinas, así como la apreciación de la moneda mexicana frente al billete verde influyeron en el ánimo de los mexicanos.

Al realizar el comparativo anual, todos los componentes del índice de confianza del consumidor mostraron descensos. La situación económica actual y futura (dentro de 12 meses) esperada para México mostraron las mayores caídas, de 20.1% y 22.8%, cada una.

El poder adquisitivo de los miembros del hogar descendió 15.2%, seguido ´pr la situación económica de sus miembros esperada en los próximos 12 meses, con una baja de 10.4%; la situación económica actual de las familias, comparada con la de 12 meses atrás bajó 7.0% anual, con cifras desestacionalizadas.

En serie original, la confianza del consumidor cayó 14.6% anual a 75.7 puntos en febrero. En enero descendió 26% y tocó su menor nivel (de 68.5 puntos) desde abril de 2004, fecha en que el Inegi tiene registros.

Fuente: Economíahoy

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina