El Banco de México informó que entregó al gobierno federal 321,653 millones de pesos derivados del remanente de operación del 2016.
El banco central comentó que en su sesión del martes aprobó los estados financieros de la institución del año pasado, cuando el resultado neto fue de 535,311.2 millones de pesos.
La Junta de Gobierno de Banxico dijo que decidió “destinar 6,576.7 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125,261.0 millones de pesos”, de acuerdo la legislación del organismo.
También decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207,081.2 millones de pesos a 268,001.9 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda informó que el gobierno federal utilizará dichos recursos de la siguiente forma:
Al menos el setenta por ciento a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit Presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos
El monto restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.
Fuente: Aristeguinoticias