Economía

Aun si sube, tasa de Fed seguiría por los suelos

Publicado por
Aletia Molina

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se prepara para romper su estrategia de un aumento en la tasa de referencia por año, sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer para alcanzar el promedio de los últimos 30 años, el cual se ubica en 3.50 por ciento.

De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg entre 82 especialistas, la Fed anunciará hoy un incremento de 25 puntos base en su tasa de referencia para llevarla a un rango de entre 0.75 a 1.0 por ciento. En tanto, el mercado de futuros también anticipa el aumento con un 100 por ciento de probabilidad.

A pesar de ello, para algunos analistas, la Fed podría estar retrasada en cuanto a los aumentos a la tasa que la economía requiere. El actual ciclo de alza es el más lento del que se tenga noticia, por lo menos desde los setenta.

«En general, las reglas de política estándar sugieren que la Fed está modesta o moderadamente detrás de la curva, pero no en un grado que sea comparable a los grandes errores políticos del pasado o que no pudiera ser corregido por alzas más rápidas», escribió David Mericle, un economista de Goldman, en una nota enviada a clientes retomada por el sitio Marketwatch. «Sin embargo, la experiencia de mediados de los años sesenta -cuando un repentino aumento de la inflación también habría parecido inverosímil- sugiere que se debe actuar con cautela».

La Fed realizó el primer aumento de 25 puntos base en diciembre de 2015 y el segundo de la misma proporción en diciembre de 2016. De cumplirse las expectativas, el aumento de hoy marcaría una aceleración en el aumento del costo del dinero.

“Esperamos que la media de los participantes (del FOMC) proyecten en esta junta cuatro alzas para 2017, por arriba de las tres que esperaban en diciembre”, comentaron en una nota Alex Roever y Kimberly Harano, analistas de JPMorgan.

La lentitud con la que la Fed ha movido su tasa de referencia no la exenta de ser el banco central de una nación desarrollada con la política monetaria más restriccionista. El Banco Central Europeo, el de Japón y el del Reino Unido todavía podrían extender sus políticas de estímulo por algún tiempo. Dichos bancos ubican sus tasas de referencia actualmente en 0.00, -0.10 y 0.25 por ciento, en cada caso.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina