Una estrategia de asistencia social a más de 11 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años, así como a 700 mil dreamers mexicanos, que podrían ser deportados ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, fue anunciada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.
Durante una gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, el funcionario detalló que este plan incluye becas, asistencia legal, proyectos productivos, reconocimiento de estudios y beneficios del Programa Prospera y Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.
La estrategia de acercamiento con los dreamers se realizará a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para integrar un consejo con la participación de jóvenes de ambos lados de la frontera a fin de conocer sus experiencias, formular políticas específicas y brindar acompañamiento cercano y eficaz, detalló la Sedesol, en un comunicado.
El Imjuve coordinará la convocatoria “Rumbo Joven” que otorga un apoyo financiero de hasta 50 mil pesos para estudiantes que deseen realizar sus estudios en el extranjero.
También se destinarán 7 millones de pesos a jóvenes emprendedores, se impulsará con autoridades laborales, académicas, sindicales y legislativas, la Alianza Estratégica para el Trabajo y el Empleo, que busca establecer un modelo innovador para insertar a los jóvenes en el mercado laboral.
Fuente: Excélsior