Los agentes fronterizos de Estados Unidos están pidiendo a los viajeros acceso a sus teléfonos móviles para revisar sus redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías y videos, según un estudio publicado por NBC.
NBC, que cita como fuente a dos altos funcionarios de inteligencia, afirma que las autoridades han adoptado técnicas más agresivas en los últimos dos años debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos estadunidenses, potencialmente peligrosos.
Para hacer su estudio, el canal NBC ha revisado 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a ciudadanos estadunidenses, de diferentes edades y que viajaban en automóvil o en aviones.
La mayoría de los casos (23 de 25) involucraban a ciudadanos estadunidenses, según NBC.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ya indicó el mes pasado que los viajeros que traten de entrar a Estados Unidos podrían tener que entregar las contraseñas de sus redes sociales a los agentes fronterizos, una medida que englobó en los intentos del gobierno por reforzar la seguridad fronteriza.
Fuente: Excélsior