Internacional

29 de marzo, nueva fecha clave para el Brexit

Publicado por
Aletia Molina

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, según ha confirmado el Ejecutivo de Londres. Escocia presiona a May con una nueva consulta.

El representante permanente de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha notificado este lunes a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su «intención» de invocar el artículo 50 del tratado comunitario «el 29 de marzo». «Este anuncio cumple el compromiso de Reino Unido de activar el artículo 50 a finales de marzo de 2017», ha añadido el Gobierno británico. ¿Qué pasará con la libra y la bolsa británica cuando May active el Brexit?

El ministro responsable del Brexit, David Davis, ha recordado que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la «decisión histórica» de abandonar la Unión Europea y ha subrayado que el Gobierno está ahora «en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación».

«El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea», ha explicado Davis.

La Unión Europea tiene «todo listo» para iniciar las negociaciones para pactar con Reino Unido su salida del bloque comunitario una vez que el Gobierno británico notifique formalmente el inicio del proceso el próximo 29 de marzo, según ha afirmado este lunes Bruselas.

«Todo está listo de este lado (de la negociación)», ha indicado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario había sido informado «con antelación» de esta fecha.

El Gobierno de Theresa May ha revelado este mismo lunes que prevé invocar el artículo 50 del Tratado de la UE el próximo miércoles 29 de marzo, primer paso para activar formalmente las negociaciones e iniciar una cuenta atrás de dos años para consensuar los términos del divorcio.

Schinas ha eludido dar detalles del modo en que se ha comunicado a Bruselas la fecha, si bien ha recordado que altos representantes de los Estados miembros se reúnen también este lunes en Bruselas sin Reino Unido para preparar la cumbre de Roma, dando a entender que ha sido en ese marco en el que ha circulado la información.

Fuente: EcononomíaHoy

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina