El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la versión que presentó CNN sobre la conversación telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump «es más cercana a lo que sucedió».
Un informe de Associated Press dijo que Trump también amenazó con enviar tropas estadunidenses para detener a los criminales en México a menos que el gobierno hiciera más para controlarlos.
Sin embargo, un extracto de la transcripción de la llamada con Peña Nieto entregada a CNN, Trump dijo: «Ustedes tienen algunos hombres muy duros en México con los que pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa gran liga, pero ellos tienen que ser golpeados hacia fuera y usted no ha hecho un buen trabajo.»
«Ese segundo, según mi recuerdo, es ciertamente más cercano a lo que sucedió», dijo el canciller en entrevista con Anderson Cooper para CNN.
Al ser cuestionado sobre la versión publicada por AP, el titular de la Secretaría de Relaciones exteriores aseguró que es incorrecta.
«Eso no es … nada cercano a la realidad», puntualizó y aseguró que la llamada fue cordial.
Videgaray también dijo que durante la conversación ambos presidentes mostraron voluntad de colaborar en temas de seguridad y que Peña Nieto le pidió a Trump trabajar para detener el tráfico de armas y dinero a los cárteles mexicanos.
«Ellos están dispuestos a ayudar», dijo.
Respecto al muro fronterizo, dijo que México no cree en muro sino en puentes, y que una mejor inversión debería de ser en tecnología.
«Es muy emocionante ver un diálogo que podrá ser constructivo, por supuesto tenemos importante diferencias, es un momento difícil para la relación, pero lo importante es que tenemos una muy fluida comunicación», aseguró.
Dijo que estamos en un momento de definiciones, pero que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ayudará a definir el rumbo de la relación en las próximas décadas.
Fuente: Milenio