El vicedirector del centro de estudios de Ucrania y Bielorrusia de la Universidad Lomnósov de Moscú, Bogdán Bezpalko, dijo este jueves que el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN por su sigla en inglés) no tendrá ningún efecto, pues Ucrania no cumple con los estatutos de esa organización.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró este jueves a un medio alemán que desea llamar a un referendo relacionado con el ingreso de Ucrania a la OTAN.
Por otro lado, la Alianza sostiene que Ucrania no cumple con los criterios para entrar a la OTAN y, además, no ha resuelto sus desacuerdos territoriales.
«Se puede celebrar una decena de referendo, imaginar cualquier resultado, pero no contribuirá al ingreso a la OTAN», sostuvo Bezpalko.
Además, Bezpalko declaró que por ahora ve difícil la entrada en la Alianza porque esta «requiere la ausencia de conflictos, la falta de disputas territoriales con los vecinos y la conformidad de las fuerzas armadas con los estándares de la OTAN; Ucrania no tiene nada de ello».
Asimismo, dijo que el presidente ucraniano solo busca hacer ver que su política es prooccidental tanto para el pueblo ucraniano, como para los extranjeros.
Para Bezpalko la consulta a la que piensa llamar Poroshenko no será vinculante.
Fuente: Tele Sur