Durante el encuentro con estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de México (UNAM), “Trump: retos y oportunidades para México”, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, señaló que el presidente de Estados Unidos no puede disolver el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Trump disfruta de sentarse a firmar órdenes para creer que hace algo, pero se aplicará el Estado de Derecho, y el veto migratorio y otros decretos serán detenidos por el tribunal, espero que lo detengan”, dijo.
“¿Cuál es el poder del republicano como presidente? El TLCAN establece que ninguna de las tres partes se puede salir por decisión propia, su salida depende del Congreso. Trump no ha podido persuadir al Congreso y creo que será difícil que lo logre. Se puede renegociar pero no puede romperlo”, sentenció.
Indicó que México tiene una fuerte economía pero con mediano impacto a nivel mundial, por lo que recomendó invertir más en educación, industria y tecnología para ser capaces de competir.
Sobre la relación con EU, dijo que es muy importante que México construya solidaridad, ya que Trump es sólo una persona y los estadounidenses esperan que esté en el poder sólo cuatro años.
Además advirtió que el republicano pretende dividir a México pero que debemos demostrarle que “no va a traer discordia”.
Fuente: La Razón