Internacional

Aseguran que Trump quiere usar a la Guardia Nacional contra inmigrantes

Publicado por
Aletia Molina

La administración de Donald Trump ha tomado como una cruzada el detener toda la migración ilegal a su país, a tal grado que incluso ha planteado el despliegue de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México para realizar labores propias de la patrulla fronteriza.

De acuerdo con un memorandum obtenido por Associated Press, el gobierno de Trump plantea la movilización de 100 mil miembros de la Guardia Nacional, los cuales serían desplegados en los 4 estados que tienen frontera con México -California, Arizona, Nuevo México y Texas-.

En el memo, escrito por el general John Kelly, los estados involucrados en la medida podrán decidir si movilizan o no a sus tropas, sin embargo esta sería la primera vez que se movilizan a tantos elementos de la Guardia Nacional para realizar labores de detención de migrantes, o que se incluyen estados que no se encuentran en la frontera.

El escrito, que tiene fecha del 25 de enero, establece “desempeñar las funciones de un funcionario de inmigración en relación con la investigación, detención y detención de extranjeros en los Estados Unidos”. También describe cómo las tropas serían activadas bajo un programa de asociación estado-federal revivido, y establece que el personal estaría autorizado a realizar búsquedas e identificar y detener a cualquier inmigrante no autorizado.

Si se implementa, el impacto podría ser significativo. Casi la mitad de los 11.1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización viven en los 11 estados, según estimaciones del Centro de Investigación Pew basadas en los datos del censo de 2014.

El uso de las tropas de la Guardia Nacional aumentaría en gran medida el número de inmigrantes en una de las órdenes ejecutivas de Trump el mes pasado, lo que amplió la definición de quién podría ser considerado un criminal y por lo tanto un objetivo potencial para la deportación. Ese orden también permite a los agentes de inmigración priorizar la remoción de cualquier persona que haya “cometido actos que constituyen un delito penal imputable”.

El programa 287 (g), que Trump incluyó en su orden ejecutiva de inmigración, otorga a la policía local, los diputados del sheriff y los soldados estatales la autoridad para ayudar a la detección ilegal de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos como parte regular de sus funciones policiales.

Niega la Casa Blanca movilizar a la Guardia Nacional

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, así como una vocera del Departamento de Seguridad Interior (DHS), desmintieron la versión de la agencia de noticias Associated Press sobre un posible despliegue de 100 mil elementos de la Guardia Nacional para realizar rondines en la frontera y detener a migrantes ilegales.

La vocera del DHS negó a NBC News la veracidad de dicho memo y añadió que “la historia de AP sobre la Guardia Nacional es incorrecta. No es verdadera”.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina