El PAN y Morena calificaron de tomadura de pelo y burla, la decisión del gobierno federal de reducir en dos centavos el precio de las gasolinas.
Fernando Rodríguez Doval, vocero de Acción Nacional, consideró absurda la medida, pues no va al fondo del problema. Para el secretario de comunicación lo que debe hacerse es quitar al precio de los combustibles, la mitad del impuesto especial sobre produccción y servicios (IEPS), porque dicho gravamen es lo que ha hecho caro el producto.
Agregó que es una burla la reducción, ya que significa un ahorro de un peso en la adquisición de 50 litros.
En la Cámara de Diputados, Rodrigo Abdala, de Morena, estimó que el decremento de dos centavos… es una cortina de humo.
Añadió que tanto en la Cámara de Diputados como en la conciencia colectiva, se encuentra identificado el verdadero motivo de esas alzas, que es salvaguardar las variables macroeconómicas y el interés del grupo privilegiado de empresarios y políticos ligados entre sí.
Emiliano Álvarez, también de Morena, calificó el anuncio de tomadura de pelo, pues el calendario de liberalización de los precios se mantiene. “Nosotros sabemos que el objetivo de este gobierno y de sus mandamás, como el Banco Mundial y la OCDE, es terminar con los subsidios a servicios para el pueblo, entre ellos el de la gasolina.
Este gobierno se ha equivocado porque supone que eliminando los subsidios la economía repuntará, pero ha provocado lo contrario, señaló y advirtió que la pregunta es por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto le tiene tanto pavor a mantener los apoyos al consumo de gasolina, si el gobierno de Estados Unidos es el mayor ente subsidiario del mundo y ahí no cuestionamos nada, ¡esto es una vacilada!
Fuente: La Jornada