El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, intercedió hoy ante las autoridades migratorias en el caso del inmigrante indocumentado mexicano, Daniel Ramírez Medina, detenido pese a estar protegido por el programa federal DACA.
Durbin, el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara de Representantes, señaló que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
“No sabemos los detalles de su arresto pero, a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación aquellos que están inscritos”, señaló Durbin, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos.
Agentes federales de inmigración detuvieron en Seattle, Washington, a Ramírez Medina, de 23 años de edad, en un caso que podría arrojar luz sobre la política del gobierno de Donald Trump para los 750 mil indocumentados beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos.
Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad está recluido desde el pasado viernes en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, luego que agentes lo detuvieron en su casa durante un operativo migratorio de búsqueda de su padre.
Cuando los agentes entraron en la casa, le preguntaron: «¿Estás legalmente acá?», a lo que Ramírez respondió: «Sí, tengo un permiso de trabajo». A pesar de la respuesta, los agentes procedieron a detenerlo, de acuerdo con documentos judiciales.
Daniel, quien llegó a Estados Unidos en 2001, interpuso con la ayuda de una docena de abogados un recurso de “habeas corpus” contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento por contar con permiso de trabajo legítimo y que carece de récord criminal.
El senador Durbin dijo estar en contacto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para clarificar las razones de la detención del joven indocumentado mexicano.
El juez federal James P. Donohue programó una audiencia para el próximo viernes para analizar la detención de Daniel Ramírez.
Fuente: La Silla Rota