Un grupo de supuestos talibanes secuestró hoy a más de medio centenar de agricultores de la minoría étnica uzbeca cuando se encontraban trabajando en un campo en la provincia de Jawzjan, en el norte de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
«Los 52 agricultores, que faenaban en la agricultura y recogían leña en varias aldeas del distrito de Darzab, fueron llevados a la fuerza por un grupo de talibanes», indicó el portavoz del gobernador provincial, Muhamad Reza.
Según la fuente, los rehenes han sido trasladados al área de Dasht-e-Laili, adonde ya se ha desplazado una delegación de ancianos tribales y líderes religiosos para negociar su liberación.
En cuanto a la motivación detrás del secuestro, Reza expresó que «los talibanes se están quedando sin dinero y de esta forma tratan de encontrar nuevas fuentes de financiación en la provincia».
El grupo insurgente todavía no ha reivindicado el suceso.
Los talibanes han intensificado en los últimos años su presencia en el norte del país, habitadas por las etnia uzbeca, tayika y turcomana.
Los secuestros son comunes en Afganistán, aunque suelen estar dirigidos a objetivos que permitan obtener un rescate sustancioso, como extranjeros o trabajadores de ONG, o contra comunidades consideradas contrarias a la rama suní del islam, como la etnia chií hazara.
Fuente: Crónica