La elección del nuevo gobernador del Estado de México se prevé competida y sin un claro ganador.
Así lo revela la encuesta realizada por EL UNIVERSAL, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una ligera ventaja sobre el Partido Acción Nacional (PAN) y hay una fuerte presencia de Morena en la entidad.
En los careos entre candidatos, el abanderado priísta, Alfredo Del Mazo, vencería en casi todos los escenarios, salvo en los que el contendiente panista es José Luis Durán o la senadora Laura Rojas.
En esos casos, la ganadora es Delfina Gómez, de Morena. Lo que más llama la atención de cómo evolucionaron las preferencias electorales en el Estado de México es en el crecimiento que tuvo Morena, que pasó de estar en cinco puntos a 11.6
También se destaca la forma en que el PRI se cayó drásticamente en el mismo lapso y que no se ha podido recuperar pese a las alianzas que signó con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.
En el último trimeste que se evaluó el tricolor perdió alrededor de siete puntos, que son considerados como delicados en términos electorales.
Si se analizan los números, casi el mismo número de puntos que perdió el Partido Revolucionario Institucional los sumó Morena. No obstante, en cualquier caso, las presuntas victorias electorales de Del Mazo y Gómez se darían dentro del margen de error, lo que se traduciría en un empate técnico.
Cuando se pregunta a los entrevistados el sentido de su voto por partido, el PRI obtendría 15.6% de los votos; el PAN, 13.3%; Morena, 11.6%; mientras la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) tendría 11.5%.
En el escenario en que compiten Alfredo Del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena) y Juan Zepeda (PRD-PT), el priísta ganaría, pero solamente con 0.2% puntos de ventaja sobre la panista, mientras que Delfina Gómez estaría por detrás sólo dos puntos porcentuales respecto del candidato vencedor.
Fuente: El Universal