Home

Relaciones entre Estados deben basarse en respeto, no en intimidación: EPN

Publicado por
Aletia Molina

América Latina y el Caribe se reafirma como una región propositiva y comprometida con la paz mundial, ya que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, “jamás en la intimidación o el uso de la fuerza”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y el 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, Peña Nieto afirmó que ante la nueva realidad internacional, hay amenazas que siguen latentes, como el poder destructivo de las armas nucleares.

En el Salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Jefe del Ejecutivo manifestó que ante esto es urgente e inaplazable avanzar hacia una Norma Universal de Proscripción de Armas Nucleares, ya que los países de la región “están comprometidos a contribuir, sustantivamente, en las negociaciones de un tratado mundial de prohibición de las armas nucleares conforme al mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Puntualizó que este Tratado de Tlatelolco es una de las contribuciones más contundentes, notorias y propositivas de nuestros países para la estabilidad mundial y es una prueba patente de la eficacia y vigencia de los acuerdos multilaterales.

Acompañado por el canciller Luis Videgaray Caso y el embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; el Primer Mandatario indicó que su esencia es clara, ya que ningún Estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional.

Expuso que los pueblos de las Naciones Unidas “hemos estado resueltos a llevar a la práctica los más altos valores universales como La Paz, la seguridad internacional, los derechos humanos y El Progreso social”.

Frente a embajadores de todas las naciones que conforman este Organismo, Peña Nieto subrayó que América Latina y el Caribe tienen claro que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, respeto y el diálogo, jamás en la intimidación o el uso de la fuerza.

Comentó que si bien la región ha logrado desterrar las armas nucleares se deben hacer ahora mayores esfuerzos para alcanzar la seguridad y La Paz en todas sus expresiones, ya que un gran reto es combatir el tráfico ilegal de armas.

Después de la Adopción de la Declaración Ministerial con motivo del 50 Aniversario de la Firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco); Enrique Peña Nieto dijo que a nivel mundial el 44 por ciento de las muertes violentas son provocadas por armas de fuego, además de cada año mueren alrededor de 740 mil personas a causa de armas pequeñas y ligeras.

Citó que la región es una de las más afectadas por este flagelo, aunque “hemos construido un andamiaje multilateral para evitar el tráfico de armas y municiones, se deben redoblar esfuerzos para hacer efectivo el Tratado de Comercio y Armas”.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina