El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aclaró hoy que no se ofreció al presidente de EU, Donald Trump, como mediador ante América Latina, pero sí le planteó que España, por sus relaciones con esa región, puede ayudar a resolver muchos problemas en el contexto internacional.
En una entrevista con Televisión Española, Rajoy se refirió a la conversación telefónica que mantuvo con Trump el pasado 7 de febrero y comentó que debió haber una interpretación.
«Yo no me ofrecí como mediador de nadie. Probablemente no nos explicamos nosotros bien. Yo dije que tenía una buena interlocución en América Latina y teníamos una historia que nos une, unos afectos compartidos, lazos de toda suerte y muy buenas relaciones», precisó hoy.
Ante la polémica que se generó por la posible mediación española tras su conversación con Trump, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que «América Latina no requiere de interlocutores».
El presidente del Ejecutivo recordó hoy que España es, tras Estados Unidos, el segundo país del mundo que más invierte en Latinoamérica.
Y añadió que explicó a Trump la posición de España en la Unión Europea y las magníficas relaciones con los países del norte de África.
«Eso convierte a España en un país que puede ayudar a resolver muchos problemas que haya en el contexto internacional», señaló, al considerar razonable que él, como presidente, defienda la importancia de España.
Rajoy dijo que la conversación con Trump fue cordial y que desea tener unas buenas relaciones con Estados Unidos, aunque puedan haber posiciones distintas en algunos asuntos, momento en el que recordó su respaldo al libre comercio y a los acuerdos sobre el clima.
Ante las críticas en la opinión pública española de que su Gobierno está siendo blando frente a las decisiones de Trump, explicó que una de sus obligaciones es llevarse bien con todo el mundo.
«Yo soy el presidente del Gobierno. Si estuviera en mi casa y fuera abogado, probablemente podría decir otras cosas. Yo, ni critico al presidente de Estados Unidos, ni al presidente de Rusia, ni al presidente chino, ni de ningún país, porque no tiene sentido, salvo que sea un genocida y ataque a las personas», añadió Rajoy.
Fuente: Crónica