A pesar de que la Coparmex no firmó el acuerdo para reactivar la economía, presentó una lista de 20 propuestas entre las que están: reducir el Impuesto Sobre la Renta, impedir la transferencia de fondos a estados que no tengan reglas de operación para el uso de los recursos, eliminar programas sociales que no funcionan, entre otras.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón las conclusiones de los foros en que participaron los patrones del país y organizaciones sociales.
Esta es la primera conferencia de prensa en la que participan los dos empresarios después de la aparente ruptura que se vio, cuando De Hoyos anunció que no firmaría el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía del 9 de enero en Los Pinos.
Castañón dijo que «no ha habido dicensos, sólo enriquecimiento de propuestas» y añadió que llevarán los planteamientos hechos por la Coparmex a la mesa de diálogo que tienen con el Ejecutivo, gobernadores y otros actores de la vida del país el 16 de febrero de 2017.
De Hoyos expuso que en total la consulta nacional arrojó 500 planteamientos, pero se consideró que 20 son prioritarias.
Como identificar con precisión y dar seguimiento a los ingresos excedentes del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de combustibles, publicitar recursos recaudados por cuota obrero-patronales, dar tasa cero de ISR a asalariados que ganen entre 7 mil 500 y 14 mil.
Eduardo Bojórquez de Transparencia Mexicana, dijo que hay 5 mil 500 programas sociales, aproximadamente y se estima que la mitad no tienen reglas de operación.
Por ello dijo que es necesario eliminar programas sociales que no funcionan o están duplicados. Entre las organizaciones que participaron en la elaboración de las propuestas estuvieron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, Oxfam, el Centro Espinosa Yglesias, entre otros.
Fuente: El Universal