El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó el miércoles a su homólogo estadunidense Donald Trump como un novato político, incrementando las críticas a medidas migratorias del republicano que incluyen una prohibición temporal de viajes a ciudadanos de siete países, entre ellos Irán.
Teherán ya ha dicho que tomará medidas legales, políticas y recíprocas en respuesta a la orden de Trump de suspender la entrada a Estados Unidos de personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia, países de mayoría musulmana.
Rouhani volcó la atención en el propio Trump en un discurso en vivo transmitido por la televisión estatal y dijo:
Él (Trump) es nuevo en la política. Ha estado en un mundo diferente. Es un ambiente totalmente nuevo para él».
Le tomará un largo tiempo y le costará mucho a Estados Unidos hasta que aprenda lo que está pasando en el mundo», agregó Rouhani, que encabezó un acercamiento con Washington durante el Gobierno del predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.
Trump dijo que su decreto migratorio, firmado el viernes, es necesario por motivos de seguridad nacional.
También prometió un acentuado cambio de la política respecto a Irán y calificó al pacto nuclear que firmó Teherán con Washington y otras potencias mundiales como «el peor acuerdo jamás negociado».
La situación podría debilitar aún más los esfuerzos de Rouhani por atraer inversión extranjera a Irán, particularmente si frena la implementación de los acuerdos para la compra de 80 aviones Boeing y 100 Airbus alcanzados el año pasado.
Hoy no es momento de separar a los países con muros», sostuvo Rouhani, en una aparente referencia a la promesa de Trump de construir una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Fuente: Excélsior