El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, reconoció hoy su preocupación por el «voto de protesta» que dio la presidencia de EU a Donald Trump o el que apoyó el «Brexit».
Gurría indicó que se ha producido una «desafección» en la ciudadanía frente al libre comercio, que, a su juicio, se ha cristalizado con la «inesperada victoria de Trump», con el «Brexit» en Reino Unido o con el rechazo en referéndum al proceso de Paz de Colombia.
«Votan por un cambio independientemente de cuales sean las consecuencias (…) porque lo hacen como un voto de protesta», dijo.
Gurría señaló que en la actualidad hay «una generación y un grupo de personas que están muy desafectas e insatisfechas con el sistema económico, y con la forma en que hemos manejado los resultados del libre comercio», analizó.
«Están diciendo ‘esto no es para mí'», mantuvo el máximo dirigente de la OCDE, que presentó hoy en Nueva Delhi un estudio sobre la economía india.
El secretario general de la OCDE aseguró que «por supuesto» que existe preocupación en el organismo ante las políticas proteccionistas de algunos países: «algo contra lo que debemos luchar constantemente», sentenció.
«Hay que seguir insistiendo y seguir documentando los beneficios del libre comercio, del comercio abierto, para que se entienda que las alternativas son siempre por esa vía», dijo.
Gurría se mostró contrario al aislacionismo y apostó por promover «mercados abiertos y corrientes de comercio y de inversión abiertos».
«Un país que pretenda aislarse del resto de los países del mundo, lo que hace es afectar a sus propias perspectivas económicas (…) No solo va a afectar a los demás, sino a sí mismo», reflexionó.
Fuente: Crónica