Los golpes, los impactos, los tackles, los choques. El fútbol americano -se sabe- es uno de los deportes más peligrosos del amplio abanico. Los jugadores exponen su físico en cada partido. Lo arriesgan. Por eso, tanto el Super Bowl como en el resto de la temporada regular de la NFL, hay un sinfín prendas, accesorios, destinados exclusivamente a resguardar su integridad física.
Casco
La pieza más conocida de la armadura. La que más a la vista está. Su objetivo también es obvio y primordial, el más importante: proteger la cabeza de los jugadores. La medida de los cascos también varía de acuerdo al tamaño de la cabeza del jugador. De acuerdo al puesto que ocupe en la cancha, varía la barra de frente que atraviesa la cara. En el caso de los receptores, es más delgada para favorecer una mayor visión a la hora del agarre. En las posiciones de mayor roce, las barras son más gruesas y se extienden hasta el cuello.
Hombreras
Una de las zonas más comprometidas son los hombros. Por eso, allí la protección se vuelve esencial. Las hombreras también se adaptan de acuerdo a la posición. Los receptores y lanzadores prefieren utilizar hombreras más cortas que apenas se extienden por el brazo, lo cual les permite mayor movilidad. En cambio, los corredores y hombres de línea, que son más propensos al choque, usan unas más largas que también cubren parte del abdomen.
Fundas
Son los pantalones del fútbol americano. Están hechos de una tela elástica que facilita los desplazamientos. El material se adhiere completamente a las piernas del jugador y están pensados para que dentro de sí se coloquen tanto las tablas como las rodilleras.
Tablas
Suelen resultar una incomodidad para los jugadores, pero su uso no deja de ser obligatorio. Busca prevenir los golpes más severos en las piernas. La famosa «paralítica». Se utiliza en la cara frontal de los muslos.
Rodilleras
Su uso no es obligatorio. De hecho, muchos jugadores lo pasan por alto debido a la molestia que implica movilizarse con el accesorio. Sin embargo, es una pieza que protege de los impactos en la zona media de las piernas.
Riñonera
Por encima de las fundas, en ambos costado, se aplican las riñoneras. Su propósito lo demarca su nombre mismo: amortiguar los golpes más certeros en los riñones, una de las zonas que más sufre en el fútbol americano.
La coxera y la concha
Ambos están pensados para resguardar zonas muy sensibles. Algunas fundas especiales ya incluyen la coxera con la intención de evitar el dolor agudo que ocasionan las caídas cuando el impacto se produce allí. La concha, por su parte, más allá de que los golpes en los testículos no son los más habituales en el deporte, son esenciales cuando se presentan esos impactos.
Fuente: Infobae