El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser modernizado en lugar de destruirlo, ya que ello eliminaría millones de trabajos en Estados Unidos y causaría un daño mayor en México.
Matar el TLCAN, como unos proponen, destruiría millones de trabajos en Estados Unidos, y causaría un mayor daño en México. Cuando fue negociado el TLCAN, México tenía 90 millones de habitantes; hoy hay cerca de 120 millones. Desmantelar el TLCAN significaría un mayor desempleo y causaría una migración mayor que ningún muro podría detener.
El incumplimiento de las empresas mexicanas también lastimarían a los bancos estadunidenses a través de sus filiales locales», dijo el ex presidente en un artículo publicado en el portal de la London School of Economics and Political Science.
Explicó que el TLCAN debe ser modernizado para adecuarse a los cambios en el sistema productivo y mejorar la competitividad de Norteamérica frente a otras regiones comerciales, especialmente la asiática. «La clave para recuperar los trabajos perdidos y promover el bienestar para los más afectados por la transformación en la economía global es la competitividad. Pero la competitividad no puede ser conseguida mediante medidas paternalistas hacia los trabajadores, ataques autocráticos contra firmas individuales o el desprecio a un importante socio comercial», afirmó.
Salinas de Gortari dijo que desestabilizar las relaciones con México dañará la dinámica de la región construida alrededor del TLCAN, pero no mejorará la competitividad de Estados Unidos ante otras regiones.
Aseguró que es difícil para los ciudadanos concebir una relación dividida entre ambos países, ya que «cerca de siete millones de trabajos en Estados Unidos y tres millones en México dependen de esta intensa relación comercial».
Fuente: Milenio