La NFL está por celebrar la edición 51 del Súper Bowl. Atrás han quedado 50, en los cuales sólo siete se han resuelto por tres puntos o menos, pero no necesariamente fueron los mejores.
Según un ranking Elliot Harrison, columnista de la liga deportiva más importante de Estados Unidos, estos son los mejores cinco de la historia:
El primer cuarto de siglo de la era del Super Bowl se celebraba con el enfrentamiento de los Gigantes de Nueva York y los Bills de Buffalo, equipo que por primera vez disputaba el trofeo Vince Lombardi.
Fue en Tampa, Florida, donde ninguno de los equipos perdió el balón o sus mariscales fueron interceptados.
Ya llegado el último cuarto y con el marcador 20-19 en favor de Gigantes, la última ofensiva le perteneció a los Bills. Ocho segundos antes del final del juego, el equipo logró acercar el balón a su pateador Scott Norwood a la yarda 30 rival. De ahí el intento fue de 47 yardas.
El balón llegó a las manos del holder. Lo acomodó. Norwood lo pateó, pero el ovoide no pasó entre los postes y Nueva York obtuvo su segundo anillo de SB.
4.III
Los Potros de Baltimore comandados por Earl Morrall, suplente del legendario Johnny Unitas, y los Jets de Nueva York, dirigidos por el atleta del momento, Joe Namath, quien aparecía en todo tipo de comerciales en Estados Unidos, se vieron las caras en este SB.
Las apuestas daban como amplios favoritos a los equinos. Todo parecía apuntar a que ellos ganarían el juego, pero el resultado fue otro, contra los pronósticos, los Jets ganaron 16 a 7.
3.XLIX
Los Patriotas de Nueva Inglaterra llegaron por octava ocasión a este encuentro; los Halcones Marinos, campeones vigentes, se presentaron por tercera ocasión.
Ya en la mitad del cuarto final, los Pat’s estaban abajo en el marcador (14-24), pero un pase de su mariscal de campo, Tom Brady, a su receptor Danny Amendola los puso a tres puntos.
Y justo antes de la última pausa de dos minutos, Nueva Inglaterra se iba 28 a 24 arriba. Pero tras devolver el balón a Seattle, éstos armaron una gran ofensiva que los puso en la yarda uno.
Un simple acarreo de su estrella Marshawn Lynch les daría el anillo, sin embargo optaron por mandar un pase, el cual fue interceptado. Con ello, los Patriotas obtendrían su cuarto SB con un marcador de 28-24.
2.XLII
En la historia de la NFL sólo un equipo había logrado una temporada perfecta: los Delfines de Miami de 1972, sin embargo en la era de 16 partidos de temporada regular ninguno lo ha hecho.
Pero en el 2007, los Patriotas de Nueva Inglaterra estaban a un paso de ser los únicos con 19 victorias y 0 derrotas en una temporada. La mesa estaba puesta ante los Gigantes de Nueva York, equipo que perdía 14-10 faltando poco más de dos minutos de juego.
Pero una gran jugada de Eli Manning, eludiendo rivales para lanzar el pase, logró conectar a David Tyree, quien atrapó el balón gracias a su casco.
Posteriormente el receptor neoyorquino Plaxico Burres sellaría la victoria para los Gigantes. Aquel encuentro terminó 17-14 y con la marca invicta de los Patriotas.
Dos de los equipos que en un futuro sería los que más trofeos Vince Lombardi tendrían en sus vitrinas, se enfrentaron en la decimotercera edición del Súper Bowl.
Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh, equipos que tres años antes habían jugado en este escenario, dieron el mejor partido de la historia en este nivel, según la NFL.
Ambas escuadras eran comandadas por mariscales de campo legendarios. Para los texanos estaba Roger Staubach, mientras que los de Pennsylvania tenían a Terry Bradshaw.
Ya en el último cuarto, el marcador de 35-17 parecía imposible de alcanzar para Dallas, pero en 150 segundos lograron anotar en un par de ocasiones, sin embargo fue insuficiente porque no recuperaron una patada corta y con ello los Acereros se alzaron con la victoria.
Fuente: La Capital Mx
Leer más: Super Bowl celebra su edición 51, tercera vez en Houston