Terceras Home

¡La patria se ha salvado!

Publicado por
José Cárdenas

Colaboración de Carlos Ferreyra

De la patochada de visita de los jerifaltes gringos a México, donde se reunieron con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el de Relaciones Exteriores –en estado de aprendizaje—Luis Videgaray, me quedo con la foto de primera plana en “La Crónica” donde se aprecia a los visitantes sonrientes, satisfechos, ante un canciller con gesto obsecuente, casi servil, y un luchador asiático con las manos a los costados, la mirada fija al frente y como suele suceder con los de esas étnias, sin gesto que revele sus emociones.

Esa foto fue tomada después de las pláticas que se prolongaron hora y media más de lo previsto y donde todos detectaron contradicciones entre los enviados imperiales, Rex Tillerson, Departamento de Estado, y John Kelly, Seguridad Nacional, con las declaraciones del día de su presidente Donald Trump.

A mi entender no hubo tal contradicción. Las declaraciones de los visitantes sirven lo mismo que lo que se unta al queso. Finalmente quien decide y así lo ha hecho, es el ocupante de la Oficina Oval, esto es, quien ordenó las deportaciones masivas que aquí vienen a negar y quien involucra a toda fuerza armada para incursionar inclusive contra toda ley, si se trata de apresar supuestos infractores. A condición de que sean latinos, mexicanos de preferencia o subcontinentales en general.

John Kelly en un acceso de buen humor –no se explican en otra forma estas declaraciones—aseguró que sólo “se aplicará la ley” a quienes tengan antecedentes criminales. Todo eso, mientras las agencias internacionales repletan sus teletipos con informes sobre la detención de personas con permiso laboral, con residencia de más de veinte años con bajo permisos laborales temporales y también a quienes, legales, se pasaron un alto, escupieron en la calle o cometieron cualquier violación civil.

Trump, para que queden claras sus decisiones que además las asentó en sendos decretos, advirtió que con México habrá una buena relación “pero si no, pues no”.

Para Videgaray fue una reunión positiva en la que se acordó que tanto Estados Unidos como México asuman una responsabilidad compartida pero no estrictamente en el tema migratorio, sino en el desarrollo y la estabilidad de las naciones centroamericanas, en su opinión verdadera causa de la corriente migratoria que cruza hacia el país del norte.

El canciller es más que obvio, piensa que sólo se trata de buena voluntad. Los dos enviados de la Casa Blanca debieron divertirse grandemente con las conclusiones del canciller mexicano, alias “el aprendiz” como el programa de Trump, quien finalizó proponiendo una especie de reunión cumbre con Honduras, Guatemala y El Salvador, en la que participen Canadá y Colombia para que se responsabilicen del desarrollo de América Central.

“Es a través del desarrollo y la estabilidad como realmente pueden atenderse las causas de la migración”. Olvidó en todo su discurso fijar la posición de México sobre los migrantes mexicanos, a los que podrían sumar en estos propósitos de desarrollo y estabilidad. O de plano desconfía de las autoridades nacionales para tales planes.

Osorio Chong, con los pies más asentados en la tierra, se refirió a la obligación de que las tareas de Migración y Seguridad sean conjuntas y acordadas entre los gobiernos de los dos países. Y que los deportados sean enviados a sus países de origen y no como anunció Trump, al país desde el que llegaron. México en medio de tal desmadre, desde luego.

Además expresó su desacuerdo con las redadas y exigió respeto para los derechos humanos de los llamados indocumentados y para quienes son víctimas en este momento de detenciones abusivas, arbitrarias e ilegales.

Y a pesar de tales desencuentros, finalmente admitamos que se trató de un concierto de músicos charangueros en el que cada quien tocó una melodía que no tenía que ver con el guión original ni con la pauta que les fue entregada al inicio del diálogo. Ninguno de los participantes tiene poder de decisión, así que dejemos todo en una reunión de cuates expresando sus buenas vibras para nada…

carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas