Francisco, de quien se reserva su identidad por razones de seguridad, es un inmigrante indocumentado y activista en los Estados Unidos. Afirma que en las escuelas ya se escucha a los niños cantar «Que se haga la pared», además del acoso que sufren los menores.
Recordó que en Departamento de Migración lo ubica porque hace poco tiempo realizó una huelga de hambre frente a una oficina el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
«Están (los elementos del ICE ) deteniendo los carros, no están buscando a un criminal en su casa. Donde vivo es un ‘pequeño México’ porque es la comunidad con más mexicanos, los están deteniendo, les piden los documentos. Si es una mujer y va con hijos, le dan una oportunidad, pero si son hombres y vas solo «te detienen, por no tener licencia de conducir, entonces esas personas son entregadas con ICE y los deportan en menos de siete días sin pasar un proceso legal. Hay mucho miedo en la comunidad.»
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el mexicano migrante admitió que durante la administración de Barack Obama «las deportaciones se pudieron detener un poco, pero a partir de que llegó Trump aumentaron…».
Antes que llegara Trump a la Casa Blanca, si se cometía una falta menor como una infracción de tránsito, eran conducidos ante la Corte donde se les procesaba sin mayor problema «pero ahora se les está pidiendo en los condados que a quienes no tengan documentos sean remitidos a Migración.»
1 comentario
Reflexión, dice acertadamente el Dr. Diego Valadez, que México no debe pagar un muro que no mando hacer ni que esta en su territorio, un aspecto que ningún «intelectual, político o periodista» ha considerado, ya que lo único que han hacho es vociferar en contra del EPN, si fueran pensantes, habrían de hacer un análisis conforme a derecho, algo que no se les da, con respecto a los migrantes, el día de antier en el periódico Excélsior, declaran 3 indocumentados que fueron repatriados, la primera fue una Sra. que tenia 14 años radicando en EEUU, pero que falsificó una tarjeta del seguro social de allá, piensa que EEUU debería ser como México donde falsifican IFE, licencias, Títulos, y cualquier documento y no pasa nada, otro que era chofer y que cometió varias infracciones, además que ya lo habían deportado anteriormente, pensó que con una mordida lo solucionaba como en México, y otro que estuvo involucrado en un hecho delictivo y que paso 2 años en prisión, también pensó que con una mordida a un juez o autoridad judicial como sucede en México, desaparecerían sus antecedentes penales; en fin, recuerden que lo que busca Trump es repatriar a todos los Mexicanos que han cometido este tipo de hechos, para él delictivos, para nosotros, hechos cotidianos que estamos acostumbrados, pero ellos no.