El aumento en el precio de los combustibles en México impactará negativamente a las empresas dependientes del gasto local, así como a constructoras, de consumo y transporte de insumos y, por el contrario, beneficiará a las entidades federativas y a Pemex debido a la alta venta de gasolinas, indicó la calificadora Moody’s.
Según la agencia, empresas como ICA y ARA tendrán un menor crecimiento como consecuencia del aumento en su costo de operación de maquinaria pesada y transporte. A la par, otras compañías sensibles a las alzas de precios y de sectores como telecomunicaciones también tendrán un impacto por el encarecimiento de los combustibles.
«El débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustible a sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenes operativos. Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra”, comentó la agencia.
En contraste, los estados con el mayor consumo y venta de combustibles, tal es el caso de Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Jalisco verán mayores ingresos a través de un aumento en las participaciones que reciben a partir del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).
Fuente: El Universal