Nacional

Centenario de la Constitución ocurre en tiempos difíciles: EPN; llama a la unidad

Publicado por
Aletia Molina

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.

Al conmemorar el centenario de la promulgación de la constitución de 1917 en el teatro de la República, pidió aprender del ejemplo de los constituyentes a quienes ninguna diferencia les impidió lograr un proyecto de nación, sobre todo porque hoy México exige unidad en los valores de la constitución.

El presidente Peña Nieto, destacó que la Carta Magna se ha enriquecido para ser más fuerte y para “acercar más la justicia a los ciudadanos”.

Indicó que todos estos avances retoman a los Constituyentes de 1917, “el centenario de la constitución ocurre en una coyuntura difícil. Los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se extienden y agudizan en todos los continentes ante un contexto cada vez más volátil y complejo, este ambiente es llamado de atención para nuestro país, hoy nuestra nación, como pocas veces en nuestra historia reciente, está a prueba, vivimos momentos cruciales”, reconoció.

Dejó claro que México exige de todos unidad, “unidad no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad entorno a los valores de la Constitución, valores de nuestra Ley fundamental“.

”Son tiempos que llaman a la unidad como sociedad para encontrar soluciones a las exigencias de estos tiempos…unidad entorno a los valores de la Constitución: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad” “, remarcó el presidente.

Declaró que la unidad será la razón para que se consolide el trabajo y la igualdad en la sociedad “sigamos avanzando juntos teniendo como guía e inspiración a nuestra Constitución“.

“Vivimos una nueva era, las circunstancias mundiales y nacionales son muy diferentes a las de hace 100 años”.

Moneda y billete conmemorativo

También se presentó el billete y moneda conmemorativa por el Centenario de la Constitución, además de la cancelación del timbre postal.

El 5 de febrero 1917, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución que actualmente nos rige. Entró en vigor el 1 de mayo de 1917. Es la primera Constitución social en el mundo; permitió el nacimiento del Estado Social de Derecho en México.

Plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y estableció un nuevo orden para el desarrollo del Estado Mexicano. Además, garantizó los principales derechos sociales: Educación obligatoria, laica y gratuita. Derecho a la tierra, al trabajo, la salud y la alimentación. Derechos laborales para una vida digna.

Fuente: Staff

Leer más: Centenario de la Constitución mexicana

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina