Un mexicano del área de Seattle que fue detenido pese a que está en un programa que protege a los «dreamers» admitió tener vínculos con pandillas y haber sido arrestado antes, afirmó el jueves el Departamento de Justicia.
Daniel Ramírez Medina, de 23 años, «declaró ‘no, ya no’, cuando se le preguntó si es que él está o ha estado involucrado en alguna actividad de pandillas», se afirma en documentos que el departamento presentó ante la corte.
Ramírez, que fue traído a Estados Unidos a los 7 años, está amparado por el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue promulgado por el expresidente Barack Obama con una orden ejecutiva en 2012. Permite que ciertos inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños puedan permanecer en el país y obtener un permiso de trabajo.
El joven fue interrogado por los agentes de inmigración que lo arrestaron debido a un tatuaje que tiene, descrito en los documentos como un «tatuaje de las pandillas».
«Respondió que ‘solía andar con los Sureños en California’, que ‘huyó de California para escapar de las pandillas’ y que ‘todavía anda’ con pandilleros en el estado de Washington», agregan los documentos.
Mark Rosenbaum, uno de los abogados del acusado, dijo que los alegatos son falsos y que las autoridades identificaron mal el tatuaje.
«El señor Ramírez no dijo estas cosas porque no son ciertas», afirmó el abogado en un comunicado. «Y si bien estos alegatos son inverosímiles y totalmente inventados, no serían evidencia suficiente para que el señor Ramírez sea una amenaza a la seguridad pública ni a la seguridad nacional».
Fuente: Milenio