El candidato centrista a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, invitó el sábado a los científicos, académicos y empresarios estadounidenses molestos con el Gobierno de Donald Trump a que se trasladen a Francia.
El ex ministro de Economía, uno de los favoritos en los comicios -cuya primera vuelta se celebrará el 23 de abril y la segunda, el 7 de mayo-, instó a los científicos que estén estudiando en EU el cambio climático, las energías renovables o asuntos de salud, y que desconfíen de la nueva situación política, que busquen refugio al otro lado del Océano Atlántico.
«Quiero que todos los que representan la innovación y la excelencia en Estados Unidos escuchen lo que les decimos: de ahora en adelante, desde el próximo mayo, tendrán una nueva patria, Francia», comentó.
En más de una decena de agencias, sus empleados han creado cuentas rebeldes en Twitter que recogen sus preocupaciones por lo que califican como intentos del Gobierno de Trump de silenciar la investigación federal sobre cambio climático y otras disciplinas científicas.
Sin nombrar a Trump en su discurso de campaña en la ciudad suroriental de Lyon, Macron, un ex banquero de inversión, dijo que su llamamiento solemne pretende que todos los investigadores, académicos y compañías que luchan contra el oscurantismo y tienen miedo hoy en Estados Unidos, se sumen a la tierra de innovación en que quiere convertir a Francia.
La campaña de Macron, de 39 años, experimentó un impulso gracias a un escándalo que implicó a su máximo rival, el conservador Francois Fillon, acusado de realizar pagos irregulares a su esposa, y por la nominación de un candidato de izquierda dura por parte del gobernante Partido Socialista.
Varios sondeos publicados esta semana apuntan a la posibilidad de que Macron gane por un cómodo margen en segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen.
Fuente: Reforma