Internacional

Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong Nam

Publicado por
Aletia Molina

Corea del Norte y Malasia se opusieron frontalmente en torno a las investigaciones sobre el asesinato del exiliado hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-Un en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en un caso digno de novela de espías.

Cinco ciudadanos norcoreanos son sospechosos de estar implicados en el asesinato de Kim Jong Nam el 13 de febrero, lo que provoca la cólera de Pyongyang, que acusa a Malasia de asociarse con «fuerzas hostiles» para dañar su reputación.

Malasia retiró a su enviado a Pyongyang y convocó al embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, quien de nuevo puso en duda la imparcialidad de la investigación malasia y dijo que la víctima no es Kim Jong Nam.

En medio de esta tensión, Malasia llamó a consultas a su embajador en Pyongyang, y convocó al embajador norcoreano, Kang Chol, para asegurarle que estas acusaciones «carecen de fundamento».

Pero Kang reiteró esos reproches en conferencia de prensa y añadió que no podía tener confianza en los investigadores malasios, y propuso enviar una delegación norcoreana.

«Han pasado siete días (desde los hechos) pero no hay ninguna prueba indudable sobre la causa de la muerte y de momento no podemos confiar en las investigaciones de la policía malasia» dijo el embajador a los periodistas.

El embajador acusó además a los policías malasios de haber golpeado al hijo adolescente de un sospechoso norcoreano detenido en Kuala Lumpur la semana pasada.

Por su lado el ministerio de Exteriores de Malasia precisó tras la reunión con el embajador «haber insistido sobre el hecho de que el fallecimiento se produjo en territorio malasio en circunstancias misteriosas y que le corresponde al Estado llevar a cabo una investigación para identificar la causa de la muerte» de Kim Jong-Nam.

La crisis comenzó cuando la policía malasia rechazó las demandas de los diplomáticos norcoreanos de que se entregue a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-Nam, que aparentemente fue envenenado.

El embajador Kang Chol dijo a los periodistas al exterior de la morgue donde está el cadáver de la víctima que Malasia sufría presiones de Corea del Sur para difamar al Norte.

Corea del Sur por su lado acusó a su vecino del Norte, al citar la existencia de una «orden permanente» del dictador Kim Jong-Un para eliminar a su hermanastro, que era muy crítico con el cerrado régimen comunista de Pyongyang.

La policía malasia está buscando a cuatro norcoreanos que salieron de Malasia el día del ataque y ha detenido ya a un norcoreano, a una vietnamita, a una indonesia y a un malasio.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina