Nacional

Aprueban en comisiones iniciativa preferente de EPN para revalidar estudios a dreamers y repatriados; será votada en el pleno

Publicado por
Gema Hernández

Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron por unanimidad y con modificaciones la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, que revalidará estudios a los llamados «DREAMERS», pero no sólo a inmigrantes que regresen de Estados Unidos, sino del resto del mundo y también a refugiados, asilados y migrantes internos.

El dictamen se someterá este martes a la votación del pleno, con el doble de los cambios que propuso el ejecutivo, 8 de ellos cambios sustanciales a la propuesta original que adecua la Ley General de Educación a la coyuntura de la nueva relación con el vecino país del norte y el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump.

Con estas modificaciones se elimina la burocracia en los trámites de revalidación de estudios e incorporación al sistema educativo desde el nivel básico hasta el superior.

Fija plazos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que emita en 60 días los lineamientos que den cuerpo a las reformas a la Ley General de Educación.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, aclaró que esta no es una reforma exclusiva para inmigrantes.

“El objetivo de todo esto, ha sido fortalecer los procesos de revalidación y de equiparación. La iniciativa preferente llega en un momento de mucha visibilidad en la relación México-Estados Unidos. Aunque, hay que reconocer que no está dirigida solamente a repatriados o inmigrantes, se dirige a toda la población, nacionales o no que hayan hecho estudios en el exterior”.

La iniciativa eleva a rango de ley la facultad de la SEP de vigilar que las autoridades escolares locales cumplan con las normas establecidas. Directores de escuelas en estados y municipios no podrán argumentar que negaron la inscripción a un niño extranjero o proveniente de otra entidad, porque desconocían los nuevos lineamientos.

En escuelas privadas, a fin de eliminar trámites y problemas por la retención de certificados, la SEP podrá autorizar o delegar, según el caso, que otras instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales.

La revalidación de estudios queda sujeta a diversos controles, como el que las instituciones públicas y/o privadas no podrán revalidar estudios básicos, medios superior o superior, que ellas no impartan; además, la revalidación podrá ser revocada por las autoridades educativas en caso de incumplirse los lineamientos.

Las escuelas y universidades deberán simplificar los procedimientos bajo los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad. Además, promoverán la utilización de mecanismos electrónicos de verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera y dentro del sistema educativo nacional.

Las escuelas que no cumplan estas disposiciones serán meritorias de sanciones, que van desde multas por 5 mil veces el salario mínimo vigente –que podrán duplicarse en caso de reincidencia– hasta el retiro del registro de validez oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP deberá publicar en su página de Internet, la lista de instituciones autorizadas a revalidar estudios o hacer equivalencias.

Fuente: Enfoque Noticias

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández