Primeras Home

Hallan 54 md a familiar de Javier Duarte

Publicado por
Héctor García

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron ayer 54 mil dólares en efectivo en una casa perteneciente a Mónica Macías Tubilla, cuñada del exgobernador veracruzano Javier Duarte, durante un cateo en un fraccionamiento de Tuxtla Gutiérrez.

La diligencia ministerial tuvo lugar en el número 358 de la calle San Pedro del fraccionamiento residencial San Patricio.

Fuentes de la PGR informaron que familiares de Duarte, entre ellos dos menores de edad, fueron retenidos durante seis horas durante el cateo, aunque no precisaron si allí se encontraba la hermana de Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario prófugo.

De acuerdo con las fuentes, el operativo se llevó a cabo a partir de informes de que en el domicilio podría encontrarse Duarte, quien está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por 439 millones de pesos.

En el cateo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En medios locales se reportó la colaboración de elementos de la Marina; sin embargo, fuentes de esa dependencia desmintieron la información.

Además de los 54 mil dólares, –equivalentes a un millón 117 mil 800 pesos conforme al tipo de cambio de ayer–, fueron asegurados equipos de cómputo y radiocomunicación.

La PGR señaló que la orden de cateo fue proporcionada por el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas.

Mónica Macías Tubilla es señalada por la PGR como integrante de la red de testaferros que usó Duarte para desviar fondos federales mediante operaciones bancarias de triangulación de recursos.

En marzo de 2016, Reforma dio a conocer que Duarte usó como prestanombres a Mónica Macías Tubilla para comprar tres departamentos en la Torre Pelícano de Boca del Río.

Cada uno de esos departamentos tuvo un costo de 10 millones de pesos.

Fuente: Diario Mx

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García