La Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, rechazada por diversas organizaciones civiles, y abrir un periodo de consulta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, aseguró que se busca generar una mayor participación y evitar dudas sobre un asunto que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado posponer.
De acuerdo con la agenda que tenían los diputados, la Ley de Seguridad Interior, que buscaba regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen, iba ser dictaminada a finales de febrero, aunque en la reunión de ayer de la Jucopo se tomó un acuerdo.
El martes pasado, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, y especialistas en derechos humanos demandaron al Congreso posponer la aprobación de la ley, pues consideraron que un aval apresurado podría poner en riesgo los derechos humanos.
Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), basado en información oficial de 3 mil 327 combates registrados en el sexenio de Felipe Calderón, reveló que cuatro de cada 10 enfrentamientos fueron eventos de letalidad perfecta: todos muertos y ningún herido.
Las bancadas del PRD y Morena habían acusado que el PRI y el PAN los habían dejado fuera de foros que han organizado con expertos que están a favor de las iniciativas propuestas por sus diputados.
La propuesta de los priistas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo es revisada para su dictaminación en las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, antes de pasar al Pleno.
Al respecto, Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, consideró positiva la decisión.
Añadió que la ley, tal y como se encuentra hoy en día, no va a brindar protección a los militares, pues por principio de cuentas, estos carecen de la preparación para llevar a cabo labores de las policías
2 comentarios
Reflexión. siguen y seguirán tanto la Cámara de Senadores y Diputados, en su regateo politiquero, para ver que les conviene mas a los partidos sin importarles ni la seguridad ni legalizar la intervención del Ejército y Marina, y lo vimos con AMLO, que acusa a la Marina con ser una asesina y masacrar a los delincuentes que han cometido infinidad de homicidios, secuestros, tráfico de personas y drogas, que por lo visto de ahí sale para financiarlos en sus campañas, sobre todo en la de 2018, porque cuando secuestran a estudiantes y los desaparecen todos exigen que lo aclaren, lo aclaran y todos los «periodistas, intelectuales y políticos», tratan de echarle la culpa al Ejercito, aun con las pruebas de que los políticos están detrás de los delincuentes, pero tienen que buscar un chivo expiatorio, y ahora con el equipo que formo AMLO, donde esta reforzado con Torruco (Slim), Esteban Moctezuma (TvAzteca), Marcos Fastlicht (Televisa) y Alfonso Romo (Empresarios), mas los periódicos y estaciones de radio afines a estos; AMLO ya tiene acceso a que a todas horas se publicite toda su campaña anticipada para la presidencia, por eso, comienzan a integrarse todos a su equipo que infiltro en todos los partidos, para arrasar en las elecciones de este año y el próximo , estando dominados todos los medios, que por eso han atacado las reformas estructurales, en las que se vieron afectados, es hora de tomar revancha y van por quien oso afectar sus intereses.
La ley de seguridad debe proteger ante todo los derechos humanos y la seguridad nacional debe ser de país desarrollado y con innovación tecnológica donde en cada operativo se dote a los militares de sistemas tecnológicos capaces de grabar las conversaciones inclusive e imagen donde se pueda ser visto y evaluado por un órgano colegiado ante civiles que chequen de manera cabal el protocolo de seguimiento ante cualquier operativo y las acciones realizadas. Este solo podrá ser visto por un grupo colegiado de expertos civiles que tengan conocimiento en derechos humanos y ajenos al gobierno. No se podrá realizar ningún operativo si no se cumple con los protocolos y en términos de acciones si se sobrepasa el uso de las fuerzas armadas las personas por tal abuso debe quedar libres o excluidas o se les debe dar un indemnización y ayuda psicológica. Se debe respetar el derecho a la vida privada totalmente salvo en un caso que amerite la entrada de las fuerzas armadas.El ejercito debe ser entrenado para tal fin.