Con el fin de no perder la unidad nacional que se ha conformado ante los “ataques” del mandatario estadounidense Donald Trump contra México, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, pidió al Presidente de Enrique Peña Nieto evitar un nuevo incremento al precio de la gasolina en febrero.
“Reiterar mi petición al gobierno federal, al Presidente de la República: trabajemos juntos para evitar un gasolinazo en febrero, trabajemos juntos para que eso no se dé hoy; estamos juntos y aprovechemos esto. No creemos que sea conveniente adicionar un ingrediente que rompa esta unidad, esto es por lo que debemos trabajar y le dejo ese mensaje al gobierno federal y al señor Presidente de la República”, dijo.
El mandatario local enfatizó que México no está en contra del pueblo estadounidense, pues explicó que quien lanza los ataques es el republicano Donald Trump “y su gobierno es el que está dirigiendo esta embestida, porque el pueblo de Estados Unidos no piensa así, no es toda la gente”.
Señaló que nuestro país tiene que ser estratégico porque el mandatario de la Unión Americana “piensa que México es una subsidiaria suya y que puede hacer de él lo que quiera, como si fuera un mal empresario, un empresario abusivo”.
Durante su discurso en la Asamblea de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Mancera Espinosa expresó que México “llama a defender la soberanía de nuestro pueblo”.
“Se necesita una participación ordenada, conjunta, con un plan de trabajo”, dijo, al tiempo que advirtió que la solución no está en una sola persona, sino en la unidad de todos los mexicanos.
El gobernante capitalino también propuso al jefe del Ejecutivo federal crear un Consejo Nacional que enfrente las políticas antimigrantes de su homólogo de Estados Unidos.
“Este momento nos llama a ser estratégicos. Hago un llamado al gobierno federal, al Presidente de la República para ser precisos, a ser certeros, a que convoquemos a empresarios, académicos, a lo que hoy se requiere, para crear un Consejo Nacional sobre qué va a hacer México”, dijo.
Explicó que en este Consejo Nacional deben participar gobiernos locales y municipales, así como empresarios con el fin de establecer estrategia de cómo incentivar a las empresas que están en México.
“Cómo podemos constituir un fondo que pudiera ser un fondo de contingencia, un fondo de estabilización monetaria; es decir, conocer todas las fortalezas y posibilidades del país. Pero esto tiene que ser, me parece a mí, un gran consejo nacional en donde se convoque a empresarios, en donde se convoque a todos los que estamos interesados en que esto salga bien”.
Niegan amparos por costo de combustible
Por resultar notoriamente improcedentes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, desechó 50 amparos presentados ante el incremento del precio de la gasolina, aunque todavía falta por desahogar 350 s.
“El artículo 25 de la Constitución no otorga a los gobernados garantía individual alguna para exigir, a través del juicio de amparo, que las autoridades adopten ciertas medidas a fin de cumplir con los principios relativos a aquélla”, explicó la juzgadora.
Aclaró que no corresponde al juzgado federal imponer una obligación a los expendedores de gasolina para que realicen el cobro de los productos que venden bajo determinados precios, ya que esa es una decisión regulatoria discrecional que corresponde a las autoridades rectoras de la economía nacional.
Mencionó que no sería jurídicamente factible ordenar a las autoridades responsables que legislaran nuevamente en materia económica y de política pública y rediseñaran un nuevo esquema de fijación de precios. La Constitución no contempla garantía que permitiera al gobernado encauzar la política económica del Estado hacia una medida específica.
Qué sigue con los precios
Del 4 al 17 de febrero:
Dos actualizaciones semanales, en las primeras dos semanas del mes que dará a conocer Hacienda.
Del 18 al 28 de febrero:
Se determinarán los precios de manera diaria.
30 de marzo:
Inicia liberalización de precios por zona con dos tipos de precios: los que determine Hacienda y los que establezcan las gasolineras.
Fuente: La Razón