Nacional

Con Trump nos irá mal un buen rato: Ríos Pitter / Jorge Castañeda (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

En Estados Unidos existe un ambiente antimexicano, antiinmigrante y antilibre comercio que no se advertía antes de la elección presidencial del año pasado que dio como ganador a Donald Trump.

Con este breve análisis, Jorge Castañeda y Armando Ríos Piter desarrollaron el artículo ‘México frente a Trump’ (Nexos). El excanciller apuntó que esos tres problemas afectan de manera directa al país.

«A otros países les toca uno, le toca otro. Pero a nosotros nos afectan los tres. Por tanto, debemos aceptar que nos va a ir mal durante un buen rato, con Donald Trump en la Presidencia. Los mercados no se están equivocando.»

Por su parte, el senador por el Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, indicó: «Sin duda alguna va a ser peor si no tenemos una estrategia y una articulación de medidas que hoy, desafortunadamente, no están en marcha. Hoy no se perciben, no se ve, no se siente que haya una posición en la cual se esté planteando cuáles son los activos que tiene México…».

Entrevistados en el programa José Cárdenas, el político guerrerense apuntó que Donald Trump ya ha señalado que la Unión Americana tiene varios retos como China, Japón, Rusia y México «lo que está delineando sobre quién va a cargar sus acciones, no solamente sus tuiters, sino ya a partir del viernes dónde van a estar las agresiones.»

Rios Piter estimó necesaria una política de Estado «no varias, no declaraciones, no que una cosa hace el Ejecutivo y a ver qué hace el Senado. En este momento debemos tener un planteamiento común acordado, entendiendo que tenemos enfrente un enorme riesgo, un enorme reto.»

Indicó que hoy más que nunca los mexicanos debe estar unido «porque está demostrado que cuando no lo está, le va mal.»

En su oportunidad, el exsecretario de Relaciones Exteriores manifestó que «hoy lo que se necesita es una postura de Estado con algunas líneas rojas muy claras (…). Tratado de Libre Comercio, no queremos renegociarlo, por una serie de razones de incertidumbre, de renovación legislativa en ambos países.» Es decir, señaló Castañeda, «es mejor abandonar» el TLC.

Dijo que las deportaciones «vamos a pelearlas como podamos. No vamos a recibir bien a los migrantes, vamos a tratar de impedir que regresen, impedir en los tribunales de Estados Unidos con nuestra política migratoria de sólo aceptar a gente que compruebe que somos mexicanos.»

Del muro, «el problema no es quién lo pague, es que no queremos muro y debemos hacer todo lo posible para que no lo haya», expresó Jorge Castañeda.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas