Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró que el órgano tendrá la responsabilidad de vigilar e impulsar el Sistema, y, entre otras cosas, asegurar que quienes tengan la función de controlar el ejercicio de los recursos, la cumplan.
Lo novedoso del comité ciudadano, aseguró, es que está integrado con el Comité Coordinador del SNA, el cual está formado por el auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, y la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, entre otros elementos.
En entrevista con José Cárdenas señaló que las funciones del Comité de Participación Ciudadana serán, «identificar las distintas medidas que se tienen que tomar, medir cómo es el fenómeno, cómo se presenta, cuáles son las distintas aristas que se tienen, establecer parámetros para reconocer cómo se expresa, solicitar que se hagan investigación, hacer todo tipo de recomendaciones a las autoridades que tiene la función de vigilar cómo se utilizan los recursos públicos».
Peschard Mariscal apuntó que los otros miembros del Comité son Mariclaire Acosta Urquidi, Luis Manuel Pérez de Acha, Octavio López Presa y Alfonso Hernández Valdés, mismos que tomarán posesión el próximo 9 de febrero.
«A partir de ahí, tenemos que darle forma a lo que es la Secretaría Ejecutiva del Sistema, que es la que va a llevar todo el trabajo de operación, de investigación, de elaboración de políticas públicas, de elementos para medir la corrupción y el grado de corrupción», destacó.
Aseveró que el Sistema Nacional Anticorrupción dará «frutos yo creo que rápidamente. Hay un clamor de la sociedad porque haya resultados, porque se vayan viendo responsables de las desviaciones de las que hemos sido testigos; pero también hay que ser claros en que no se trata de perseguir, por perseguir, para dar rienda suelta al clamor, porque haya peces gordos en la cárcel».
Lo más importante del SNA, resaltó, es que se cree una plataforma institucional para que no sea posible caer en los severos casos de corrupción que hay en el país.
El Comité de Participación, destacó Peschard, no acompaña lateralmente a las autoridades, sino que es parte integral del Sistema, que impulsará y vigilará que las instituciones cumplan con sus obligaciones de procuración de justicia, «si no lo hacen nosotros denunciamos, exhortamos y hacemos recomendaciones».