Como parte del nuevo esquema de mercado, empresas públicas y privadas pueden importar cerca de 346,000 millones de litros de gasolina y diésel, para comercializarlo en México.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Energía (Sener), estos volúmenes pueden ser traídos al país al otorgarse 586 permisos para la importación de combustibles, para fomentar la competencia en el nuevo esquema de mercado y que esto gradualmente beneficie a los consumidores finales.
Del total de solicitudes atendidas, 28.8%, equivalente a 169 de los permisos fueron otorgados para la importación de gasolinas, para un volumen total de 197,786 millones de litros, los cuales podrán ser comprados por las compañías en el extranjero y venderlos en México, ya sea de manera directa o siendo intermediarios con los gasolineros.
Una de las empresas que más destaca en la lista es Pemex Transformación Industrial, a quien el pasado 26 de octubre se le otorgó la autorización para importar más de 33 mil 667.5 millones de litros, pues sigue siendo el principal abastecedor del país.
Fuente: Excélsior