Home

Reviven protestas contra el gasolinazo en los estados

Publicado por
Gema Hernández

Continúan las protestas contra el alza de combustible, este domingo se registran movilizaciones en estados como; Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y la Ciudad de México.

VILLAHERMOSA, TABASCO

Miles de integrantes del PRD marcharon por las calles de Villahermosa en protesta por el aumento del combustible, el contingente partió de la Ciudad Deportiva y concluyó con un mitin en la Plaza de Armas.

Desde temprana hora, cientos de camiones procedentes de diferentes municipios, principalmente de las localidades gobernadas por el partido del Sol Azteca arribaron al sitio de reunión donde recibieron pancartas con consignas escritas contra el gasolinazo.

Al paso del contingente, algunos comercios prefirieron bajar sus cortinas por miedo a sufrir saqueos, no obstante, la movilización se realizó de manera pacífica sin que se registraran actos de vandalismo.

IGUALA, GUERRERO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y militantes del Partido Revolución Democrática tomaron la caseta de peaje del municipio de Iguala y realizaron pintas a los vehículos para promover la resistencia contra el denominado ‘gasolinazo’.

GUADALAJARA, JALISCO

Cientos de ciudadanos vestidos de blanco salieron a las calles de Guadalajara para protestar contra el alza de los precios de los combustibles, avanzaron desde avenida Vallarta hasta el Centro Tapatío.

Bomberos municipales estimaron la asistencia de protestantes en unas 2 mil 500 personas.

El movimiento se llevó acabo de manera pacífica, por lo que se reportó saldo blanco.

OAXACA

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó este domingo en distintos puntos de las ocho regiones del estado contra del alza de las gasolinas impuesto por el gobierno federal.

La base docente fue acompañada por militantes de organizaciones afines se opusieron al “gasolinazo”, aumento de la energía eléctrica, de gas, canasta básica y reformas estructurales.

Según el acuerdo de los asistentes a la asamblea estatal, considerado como el máximo órgano de dirección, los 36 sectores que conforman la gremial, que aglutina a 82 mil trabajadores de la educación, rechazaron los aumentos a la canasta básica y servicios, impuestos a partir del 1 de enero.

Otro grupo efectuó un bloqueo en la carretera 135D de Nochixtlán.

MAZATLÁN, SINALOA

Un grupo de manifestantes realizaron una movilización para reclamar ¡No al gasolinazo!.

Para concluir, los ciudadanos efectuaron una protesta para informar al resto de la población sobre su descontento con la medida para liberar el precio de los combustibles.

HERMOSILLO, SONORA

Más de 10 mil personas inconformes con el alza en los precios de la gasolina y el diésel participaron en las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades de Sonora, como Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Puerto Peñasco y Navojoa.

Las acciones de resistencia civil fueron más álgidas en las ciudades fronterizas como Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Agua Prieta; donde han resentido un incremento mayor en el costo del combustible porque hasta el pasado mes de diciembre el precio de la gasolina estaba homologado con las ciudades vecinas en los Estados Unidos, así que los manifestantes bloquearon garitas fiscales impidiendo que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda pudieran realizar la verificación del comercio exterior y el cobro de impuestos.

En Hermosillo, unas cinco mil personas marcharon por las principales calles de la capital de Sonora, cruzando el Centro Histórico para llegar al Palacio de Gobierno, la sede del Congreso del Estado y el Ayuntamiento, hasta que finalmente hicieron un mitin por fuera del edificio que alberga las oficinas del Gobierno Federal.

Por 13 días consecutivos, inconformes liberaron el tránsito en la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ubicada en el kilómetro 15 de la Carretera México 15, tramo Hermosillo-Nogales.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández