La toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo eco en organizaciones sociales del país que está tarde marcharon de la Embajada del vecino país del norte al Zócalo capitalino, donde realizaron una quema simbólica del republicano.
Mientras la figura de cartón ardía en llamas frente al balcón del Palacio Nacional, en el aire el grito era: “Fuera yanquis de América Latina”.
No fue una manifestación numerosa, apenas tres contingentes formados por el Frente Popular Francisco Villa, la Asamblea de Barrios, así como una socialista de jóvenes, quienes también lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin contratiempos y pasadas las 5:30 de la tarde, partieron las menos de 500 personas de la representación estadunidense en el país, ubicada en el Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia.
A su paso por las avenidas Hidalgo y 5 de Mayo los gritos pedían la renuncia de Peña Nieto y exigían a Trump mantenerse fuera de América Latina. Pero las consignas también recordaron el “no al gasolinazo”.
Por las calles del centro hubo pocos comercios cerrados, aunque la gente que caminaba se mantenía expectante de la figura gigante del magnate neoyorkino, así como de las pancartas que dejaban leer: “Trump racista, México no te corresponde”, “Luchar, vencer, obreros al poder”, “Expropiar a los expropiadores”, “Peña y Trump, la misma porquería”.
En la manifestación, la mayoría de las palabras escritas y lanzadas al aire fueron dedicadas a Donald Trump, quien esta mañana tomo posesión como mandatario de la Unión Americana y fue impactado por manifestaciones de dimensiones más grandes en ese país.
La de esta tarde en México fue pequeña pero simbólica… y también con pase de lista al término de la marcha, tanto para los de playera roja del Frente Popular Francisco Villa, como para los amarillos de la Asamblea de Barrios. No hubo más.
1 comentario
Bien por morena así es como dialogan imagínense a marti batres en SRE o la padierna cada día se aleja más AMLO de la realidad