El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a medios desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray Caso a su gabinete, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo desde el cual se encargará de las relaciones con el próximo gobierno de Donald Trump.
En su primer mensaje en este 2017, luego de concluir sus vacaciones de fin de año, el mandatario anunció que el ex secretario de Hacienda, que dejó el cargo en septiembre de 2016, reemplazará a la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Durante la conferencia de prensa realizada en Los Pinos, el presidente señaló que el nuevo canciller tendrá entre sus tareas la de acelerar el diálogo y los contactos necesarios para establecer unas relaciones de trabajo óptimas desde el primer día de la nueva administración en Estados Unidos. “Estos objetivos deben conseguirse promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de la soberanía y dignidad de los mexicanos”, señaló el titular del Ejecutivo federal.
El mandatario indicó que decidió aceptar la renuncia de Ruiz Massieu como titular de la SRE, y le agradeció su trabajo y compromiso en el cargo
Asimismo, anunció que María Cristina García Cepeda ocupará la Secretaría de Cultura. La nueva titular de la Secretaría de Cultura se desempeñó como la coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto. Encabezó al Instituto Nacional de Bellas Artes desde el 7 de diciembre del 2012.
Gasolinazo
«Comprendo la molestia y el enojo», dijo en un mensaje a la nación, Enrique Peña Nieto a los mexicanos respecto al tema más peliagudo del momento: el aumento a los precios de la gasolina. Las manifestaciones en contra del aumento de entre 16 y el 20% a la gasolina y el diésel han despertado manifestaciones en todo el país.
Peña dijo que el aumento al precio del combustible no se debe a una alza en los impuestos ni a la Reforma Energética del 2014, sino a «el ajuste en el precio de la gasolina refleja el aumento en los precios internacionales del combustible.» Llamo a la medida como «inevitable» y dijo que de no haberse tomado «serían más dolorosos los efectos y las consecuencias.»
Fuente: Staff