El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, no podrá ser detenido de no presentarse a las audiencias de esta semana, debido a que se le concedió un amparo provisional que le protege de ser detenido y llevado ante un juez de control del estado.
Ayer en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del estado de Nuevo León, el ex mandatario estatal obtuvo un amparo para evitar ser aprehendido.
Medina tiene dos audiencias esta semana ante la justicia local. La primera, este miércoles, por los delitos de peculado y daño patrimonial por 3 mil 600 millones de pesos; mientras que este martes tendría que comparecer ante la Subprocuraduría Anticorrupción por una nueva investigación en su contra, la cual está relacionada por un incremento patrimonial en sus declaraciones.
El expediente 27/2017 dicta que Medina obtuvo una suspensión provisional al amparo y que deberá pagar 30 mil pesos como garantía de protección federal.
Según el expediente, de ser detenido, serían violentados los artículos 1, 14 y 16.
La audiencia incidental está pactada para el 30 de enero próximo, mientras que la audiencia constitucional, donde se definirá si se otorga la suspensión definitiva, es decir, si se le brinda el amparo será el próximo 28 de febrero.
Fuente: Excélsior