La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo una serie de recomendaciones a Pemex para eficientar y evitar la colusión y corrupción en sus compras públicas, entre las que destacan abrir sus mercados al mayor número posible de proveedores extranjeros y contar con un mecanismo de denuncia anónima.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que las compras públicas son una actividad de alto impacto presupuestal y también de un riesgo mayor para la corrupción.
Apuntó que está demostrado que cuando las empresas se coluden, el costo de bienes y servicios se incrementa en por lo menos 20 por ciento.
Las compras públicas representan en promedio 29 por ciento de los gastos totales gubernamentales en los países de la OCDE; en el caso de México es de más de 20 por ciento.
Para crear una mayor competencia, expuso, se ve favorable incrementar la participación de extranjeras y de pequeñas y medianas empresas, las cuales representan a la fecha un pequeño porcentaje en las compras de la petrolera.
Asimismo, los proveedores deberían de denunciar actos de corrupción y colusión, a través de una política de protección para quienes señalen estos casos y la posibilidad de hacer denuncias anónimas.
Fuente: Milenio