El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el panista Fernando Herrera, dijo que en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, se recibió el informe de parte de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, en torno al encuentro que sostuvieron con funcionario de Estados Unidos.
En entrevista con José Cárdenas, el legislador panistas mencionó que en encuentro con el Presidente de México se estableció una serie de acuerdos que se desplegarán de manera inmediata. «Creo que fue una reunión positiva que marca el inicio de una acción coordinada entre diversos actores en defensa del interés nacional».
Consideró que primero se tiene que hacer equipo, trabajar en orden, porque no se trata de acciones aisladas, ni lo que se le ocurra a cada cual, sino acciones muy focalizadas y muy puntuales.
Precisó que lo primero que se acordó es fortalecer la red consular, los más de 50 consulados que se tienen en Estados Unidos, darles mayor fortaleza y más presupuesto para preparalos en defensa de los derechos de los mexicanos ante una eventual y posible arremetida del presidente norteamericano por el tema de las deportaciones, «vamos a defenderlos jurídicamente y así lo harán los consulados; se acordó también que nosotros iniciaremos con una dinámica agresiva de reuniones con nuestras contrapartes en Estados Unidos».
Asimismo, expuso que se hará lo mismo con los gobernadores que apoyan a México para concientizar de lo importante que es mantener una buena vecindad y los términos en los cuales se ha llevado una relación comercial.
Fernando Herrera dijo se acordó tener una mayor presencia en los foros internacionales, una vinculación en los órganos multilaterales donde se dé a conocer este tipo de situaciones de la cuales está siendo objeto México.
Consideró que el diálogo con Estados Unidos apenas inicia, será un proceso largo que se tendrá que ir acompañando con acciones muy concretas y «vamos a trabajar en sintonía».
Asimismo, expuso que sugirió que en tanto no haya condiciones de respeto para el presidente Peña Nieto, él no acudirá a un encuentro pero se mantendrá comunicación constante a través de los negociadores.
Consideró el coordinador de la bancada del PAN en el Senado que «estamos en una situación de provocación a la cual no debemos de responder, yo decía de manera metafórica, que no tenemos por qué ponernos a las patadas con Sansón… que tenemos la suficiente inteligencia, disposición y capacidad de enfrentar esta coyuntura con sentido de equipo y, desde luego, en defensa de los interés de México».
Indicó que se entiende que el presidente Donald Trump está actuando para su público y satisfacerlo en los primeros días como presidente de los Estados Unidos, que es bastante predecible, «pero una personalidad como ésta, tampoco hay que desestimarla tenemos que estar preparados… creo que lo prudente y lo inteligente es hacer que los canales de la diplomática se hagan presentes».