Newsletter

No hay condiciones para viaje de Peña a Washington: Ríos Piter (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Armando Ríos Piter, senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la decisión del presidente Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva para la construcción del muro y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera es un acto hostil.

La determinación del mandatario de los Estados Unidos, dijo, orilla al país a cambiar las acciones de colaboración entre ambos países, «su nuevo gobierno nos ve como un país enemigo, muchas de las acciones, no solo el muro, van encaminadas a atacar a México y me parece que tenemos que levantar la voz y unificarnos para defendernos».

La primera medida, aseveró, es evitar que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con Trump, el próximo 31 de enero en Washington D.C., ya que no existen condiciones de dignidad y respeto.

En entrevista con José Cárdenas apuntó «hay que pensar con serenidad, con mucha claridad cuáles son los activos que tenemos y darle una señal al pueblo de México de que se está siendo sensible, respecto a un asunto en que todo parece hostilidad y agresión».

En ese sentido, destacó «cerremos filas nosotros y entonces veamos cómo acompañamos al presidente, ahora sí, a una reunión que no tenga el contexto difícil, donde no hay condiciones, en este momento, para tener una buena reunión, y, sobre todo buenos resultados para nuestro país».

Ante las expresiones de diferentes actores políticos del país, a excepción de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ríos Piter destacó, «es la lógica vertical que a nadie nos debe sorprender, funciona y funciona de manera histórica en el PRI».

Sin caer en la crítica, dijo, hace un llamado a los legisladores del Revolucionario Institucional para realizar un trabajo de persuasión al presidente, para que no asista a la reunión con Donald Trump, «sería una muy mala señal su presencia en los Estados Unidos».

El senador destacó que esta será una oportunidad para que las distintas fracciones políticas se unifiquen, «es una posición adversa a México, al lugar al que nacimos, en el que nos desarrollamos, en que están nuestras familias, hoy tenemos que actuar con inteligencia».

Ríos Piter aseveró que, más allá del debate político, en donde los precandidatos a la presidencia hablan de unidad, se deben hacer actos simbólicos; por ello, convocó al presidente Enrique Peña, a Andrés Manuel López Obrador, entre empresarios, comunicadores y migrantes desplazados, para hacer un muro humano.

«Esa realidad, sea la decisión que tomemos, que sea una decisión única y que nos permita tener un horizonte claro como nación, en vez de que la incertidumbre sea solamente un asuntos de pesos y centavos», señaló.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas